Una convención demócrata virtual y unida contra Trump

Carmen G. Mariñas / M. b. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, durante la primera jornada de la convención demócrata virtual
Biden, durante la primera jornada de la convención demócrata virtual DEMOCRATIC NATIONAL CONVENTION H

El partido oficializará la candidatura de Biden, que estará arropado por progresistas como Sanders, Ocasio-Cortez y Obama

18 ago 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

Ni globos, ni aplausos, ni multitudes. Ni siquiera la presencia de Joe Biden, ni de Kamala Harris. Anoche comenzó una convención demócrata inusual, celebrada virtualmente por el covid-19, en la que la separación física se verá compensada con la unión del Partido Demócrata contra el presidente Donald Trump. A diferencia de lo sucedido en el 2016 con Hillary Clinton, en esta ocasión el aspirante demócrata estará apoyado por progresistas como sus rivales en las primarias Bernie Sanders y Elizabeth Warren, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o Barack y Michelle Obama.

¿Qué es una convención?

En EE.UU. las convenciones electorales sirven para oficializar al candidato de cada partido. Los delegados votan por el aspirante que haya ganado las primarias de la formación en su estado o por el que prefieran, si el vencedor no sigue en la carrera. En este caso, Joe Biden es el único que se presenta, así que esta votación será una simple formalidad.

¿Cómo se celebrará?

La convención, que inicialmente se iba a celebrar en Milwaukee (Wisconsin), será retransmitida por la web del partido y varios canales de televisión. De hecho, este año las intervenciones serán muy cortas, la mayoría de entre uno y dos minutos. Uno de esos breves discursos lo pronunciará Ocasio-Cortez, una de las pocas latinas que participarán. Precisamente la baja representación de esta población (en solamente 6 de las 49 intervenciones) ha sido objeto de numerosas críticas, en un año en el que por primera vez serán la mayor minoría racial entre los votantes, superando a los afroamericanos.

¿Quiénes son los protagonistas?

La intención de los demócratas es mostrar una imagen de unión con la presencia de los Obama o los Clinton y el apoyo de los más progresistas del partido, que han conseguido influir en la agenda de Biden. Los principales discursos del lunes vinieron de la mano de Bernie Sanders, quien habló justo antes de la exprimera dama Michelle Obama. Este martes será el turno de la esposa del candidato, Jill Biden, y del expresidente Bill Clinton. El miércoles, Kamala Harris dará su discurso de aceptación como aspirante a la vicepresidencia e intervendrán Hillary Clinton y Barack Obama. El discurso de clausura del jueves lo realizará Joe Biden. También participarán otros demócratas como las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el senador Cory Booker o el exalcalde Pete Buttigieg.

¿Cómo será la votación del 3 de noviembre?

Este año el voto por correo es clave, así que Trump está intentando boicotearlo, ya que podría limitar las opciones de los republicanos de seguir en la Casa Blanca. Los recortes del director del Servicio Postal, Louis Dejoy, donante de la campaña republicana, hacen prácticamente imposible este sistema en 46 de los 50 estados. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha propuesto un proyecto de ley para impedir hacer nuevos cambios en el Servicio Postal, ante la intención de Trump de «sabotear las elecciones».

¿Qué harán los republicanos?

Trump, más amigo de las multitudes que de la protección ante el coronavirus, forzó una posible convención presencial, primero en Carolina del Norte y luego en Florida. Finalmente, la convención republicana será del 24 al 27 de agosto en Washington, aunque sin público. Esa semana, tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence darán sus discursos desde la Casa Blanca, en un uso partidista de la propiedad federal.