Distintas visiones sobre los efectos del éxito económico

Helmut K. Anheier

INTERNACIONAL

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el contexto de la UE y la zona del euro, la orientación de Alemania hacia las exportaciones le permitió exportar parte de sus problemas a otros Estados miembros, para encontrar al menos un alivio temporal a las presiones económicas y sociales locales. Este fue el caso con las reformas del mercado laboral del 2005, llamadas Hartz-IV, que están en centro de La República Partida de Christoph Butterwegge. Profesor emérito en la Universidad de Colonia, Butterwegge se alejó del SPD en el año en que se adoptaron las reformas Hartz-IV, y se presentó como candidato de La Izquierda a la Presidencia Federal en 2017. Aunque los partidarios de esa política destacan de ella la mejora económica y reducción del desempleo después del 2005, Butterwegge cree que esas aparentes mejoras se lograron a expensas de la equidad.

La desigualdad también es parte destacada en El fin de la clase media, de Daniel Goffart. Pero, como lo sugiere el título, este libro versa menos sobre la precariedad y más sobre la desaparición de la amplia clase media que alguna vez definió la «historia de éxito» alemana. Goffart ofrece una versión de las élites egoístas que cada vez le hacen la vida más difícil a la clase media

A diferencia de los tres libros anteriores, el historiador Edgar Wolfrum presenta una imagen mucho más positiva de Alemania desde la reunificación. El título de su libro, Der Aufsteiger, es difícil de traducir, pero trata de transmitir un sentido de ascenso y ambición, como un alpinista que no se amilana ante los obstáculos ni los elementos.