Detenido en Florida un exgobernador de Chihuahua prófugo de la Justicia desde el 2017

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

César Duarte, durante su acto de despedida como gobernador de Chihuahua, el 4 de octubre del 2016
César Duarte, durante su acto de despedida como gobernador de Chihuahua, el 4 de octubre del 2016 Jonathan Fernández | Efe

Sobre César Duarte pesaban más de 20 órdenes de aprehensión por ser el artífice de una red que desfalcó millones a ese estado mexicano

09 jul 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, prófugo desde el 2017 fue detenido en Miami (Florida) y será extraditado a su país, según informó este jueves la Fiscalía General de México. Está acusado de ser el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua. Afronta cargos por desvíos de alrededor de 1.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares) a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

Desde que dejo su cargo político en el 2016, Duarte ha sido protagonista en varios casos relacionados a corrupción. En el 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales solicitó una orden de búsqueda y captura contra Duarte tras detectar una deuda pública estatal de 48.000 millones de pesos (2.115 millones de dólares), además de un desfalco al erario de unos 6.000 millones de pesos (264 millones de dólares) y el desvío de 250 millones de pesos (11 millones de dólares) para las campañas en el 2015 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de lo cual era miembro.

En mayo del 2019, con más de 20 órdenes de aprehensión contra Duarte, el PRI confirmó su expulsión del partido por «razones jurídicas debidamente fundamentadas». Con la captura del exgobernador en EE.UU., Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, dijo que el instituto político «siempre estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción, tope hasta donde tope». «Si algún priísta cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido. El PRI nunca estará con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública», apuntó Moreno en un mensaje en Twitter.

El proceso hasta la detención

Duarte era investigado desde el 2017, pero apenas en el 2018 el actual Gobierno de Chihuahua llevó las investigaciones y las órdenes de captura contra Duarte a la entonces Procuradoría General de la República. Él órgano, que ahora se llama Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la Interpol la ficha roja de búsqueda de Duarte en 190 países. En el año siguiente, la FGR, la Fiscalía de Chihuahua y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador empezaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.

En octubre del 2019, un juez de control de Chihuahua libró la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de robo al erario y por asociación criminal. En diciembre del mismo año, la FGR solicitó la extradición de Duarte ante Estados Unidos, pues las investigaciones apuntaban que él se ocultaba en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.