Trump aviva más el caos con las protestas acechando a la Casa Blanca

Rosa Paíno
rosa paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Los aAntiditurbios mantuvieron a raya a los manifestantes en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca
Los aAntiditurbios mantuvieron a raya a los manifestantes en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca JONATHAN ERNST | Reuters

Pide una respuesta dura a los gobernadores para no parecer «una panda de idiotas»

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilización contra el racismo ha prendido en Estados Unidos como nunca desde la muerte de Martin Luther King espoleada por el lenguaje de Donal Trump, el estrés por el confinamiento y 40 millones de nuevos parados. Un peligroso cóctel social en mitad de la pandemia y en año electoral. Ni la activación de la Guardia Nacional en quince estados ni los toques de queda evitaron la sexta noche de violencia racial en más de cuarenta ciudades de todo el país en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis. El caos llegó la noche del domingo al lunes hasta las misma puerta de la Casa Blanca. La noche anterior el Servicio Secreto tuvo que resguardar a Donald Trump durante al menos una hora en el búnker subterráneo de la residencia presidencial, según difundieron  varios medios estadounidenses

Con un país fuera de control y tras todo el domingo en silencio, lejos de rebajar la tensión, Trump siguió encendiendo los ánimos y buscando culpables. Si hace días habló de desplegar al Ejército a las calles, este lunes propuso designar como grupo terrorista al movimiento antifascista Antifa, un pequeño pero ruidoso grupo radical que, tras la llegada del magnate a la Casa Blanca, se ha hecho cada vez más activo. También cargo la responsabilidad de la violencia a los responsables de la campaña de su virtual rival demócrata en las presidenciales de noviembre. «La gente del dormido Joe Biden es tan radicalmente de izquierdas que están trabajando para sacar a los anarquistas de la cárcel, y probablemente algo más», tuiteó. «Ellos serán el verdadero poder, no Joe», agregó, en su intento de frenar que Biden capte votantes entre los descontentos. 

Bronca a los gobernadores

Su ultimo paso fue citar por videoconferencia a los gobernadores de los estados. Primero para criticar su «débil» respuesta y después para llamarlos a controlar las calles. «Tenéis que dominar [a los manifestantes] o pareceréis una panda de idiotas», señaló.

Esa mano dura incluye más detenciones, con juicios incluidos, y apoyarse en los militares para reprimir las protestas.. «Tenéis que ponerles en la cárcel durante diez años y así jamás volveréis a tener algo así», sugirió el presidente, según la grabación obtenida por la cadena CBS y The Washington Post.

Washington, donde la madrugada del domingo tuvieron lugar las protestas más virulentas, mostraba ayer las cicatrices de la batalla campal en las calles y en la plaza Lafayette frente a la Casa Blanca: destrozos en comercios, iglesias, sucursales bancarias, la sede del principal sindicato, y en medio de pintadas contra Trump.

Relevan al cuestionado fiscal de Minneapolis por un negro musulmán 

El fiscal encargado del caso George Floyd se había convertido en uno de los blancos de las protestas raciales en Minneapolis y han lograron su objetivo: desplazarlo.

El gobernador, Tim Walz, anunció la decisión tras hablar con la familia Floyd, que según dijo le pidió que fuese el fiscal del estado de Minnesota, Keith Ellison, afroamericano y musulmán, quien se hiciese cargo del caso.

La presión sobre el fiscal del condado, Michael Freeman, hasta ahora encargado del caso, era máxima. Nadie olvida que tardó cuatro días en imputar cargos contra el agente que mató a Floyd, Derek Chauvin, y la sensación que en las calles quedó es que tan solo fue una concesión para apaciguar las protestas, informa Efe.

Casualidad o no, la noche del domingo al lunes fue la primera en una semana sin violencia en las calles ni columnas de humo en el cielo de Minneapolis, aunque hubo 150 detenidos por desafiar la tercera noche de toque de queda y un camión cisterna trató de embestir la multitudinaria marcha.

En Nueva York, la protesta pacífica durante el día derivó en saqueos por la noche en el Soho y la Quinta Avenida. Después de llevar dos o tres días reabiertos tras la pandemia, restaurantes y comercios han optado por volver a echar el cierres Entre los detenidos del sábado estuvo la hija del alcalde de Bill de Blasio y la afroamericana Chirlane MacGracy. 

Pero Minneapolis no apartó de todo el drama en el que se ha sumido ya que vivió una de las escenas más escalofriantes de lo que va de protestas cuando un camión cisterna a toda velocidad trató de embestir la multitudinaria marcha celebrada durante la tarde del domingo. Los manifestantes reaccionaron rápido y mientras unos esquivaron la trayectoria otros saltaron a la cabina del vehículo en marcha para forzarlo a frenar, para acto seguido extraer al conductor y entregarlo a la Policía no sin antes hacerle pagar el susto.  

En Nueva York, la protesta pacífica durante el día derivó en saqueos por la noche en el Soho y la Quinta Avenida. Después de llevar dos o tres días reabiertos tras la pandemia, restaurantes y comercios han optado por volver a echar el cierres Entre los detenidos del sábado estuvo la hija del alcalde de Bill de Blasio y la afroamer

icana Chirlane MacGracy.