Pakistán anula la pena de muerte contra el condenado por el asesinato de Daniel Pearl

R.P. LA VOZ

INTERNACIONAL

Daniel Pearl fue secuestrado en enero del 2002 por islamistas pakistaníes
Daniel Pearl fue secuestrado en enero del 2002 por islamistas pakistaníes

El tribunal confirma la condena de siete años por el secuestro del periodista, que ya cumplió, por lo que quedará en libertad

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Un tribunal pakistaní absolvió este jueves al condenado a la horca por el asesinato en el 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, aunque sí confirma que participó en el secuestro del corresponsal, reduciendo así la pena a siete años de prisión, por lo que podrá ser liberado ya, dado que lleva 18 años encarcelado.

Pearl, reportero de The Wall Street Journal, fue secuestrado el 23 de enero del 2002 en la ciudad de Karachi, mientras trabajaba en un artículo sobre grupos islamistas pakistaníes vinculados a Al Qaida. Un mes después fue degollado por su captores. Una ejecución que difundieron en un dramático vídeo que conmocionó al mundo. La película A mighty Heart, basado en una obra de la viuda de Pearl y protagonizado por Angelina Jolie, difundió el caso.

El Gobierno de Pakistán, presidido entonces por el general Pervez Musharraf, se apresuró a buscar a los culpables, en medio de la presión de Estados Unidos.

Ahmed Omar Sheij, hijo de un acaudalado comerciante pakistaní nacido en el Reino Unido, fue detenido y condenado a la pena de muerte en julio del 2002 por el asesinato de Pearl, mientras que otros tres implicados fueron sentenciados a cadena perpetua. Según los investigadores pakistaníes, Ahmed Omar atrajo a Pearl ofreciéndole una entrevista con un clérigo islámico que tenía vínculos con Richard C. Reid, el británico acusado de intentar volar un avión que hacia la ruta entre París y Miami, más conocido como el terrorista del zapato.

Pero en el 2011, el Proyecto Pearl de la Universidad de Georgetown, que investigó el asesinato, afirmó que Sheij y los otros tres reos habían sido condenados erróneamente. Determinó que  como miembros del grupo islamista Jaish-e-Muhammad habían estado involucrados en el complot para secuestrar a Pearl, pero no eran responsables de su asesinato.

 Jalid Sheij Mohamed, lugarteniente de Osama Bin Laden y cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas, que se encuentra preso en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), confesó en el 2007 que fue él quien decapitó a Pearl.