Los conservadores bávaros exigen voz y voto en la elección del sucesor de Merkel

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Markus Söder, durante la reunión de la ejecutiva de su partido.
el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Markus Söder, durante la reunión de la ejecutiva de su partido. LUKAS BARTH-TUTTAS | Efe

17 feb 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

Una semana después de que la delfina de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciara que abandona tanto la lucha por la Cancillería de Alemania como la presidencia de la CDU debido a la crisis de Turingia, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) instaba a su partido hermano a marcar distancias a ambos lados del tablero. «Definir límites con la ultraderechista AfD es una cuestión existencial. No puede haber vacilaciones. De ello depende nuestra identidad como bloque conservador», dijo este lunes Markus Söder, durante una reunión de la CSU en Múnich.

Al mismo tiempo, apeló a resolver la cuestión sucesoria cuanto antes, para evitar que los Verdes «alcancen a los conservadores en las encuestas, porque ello significaría la movilización imparable de las fuerzas de izquierda que buscan transformar al país».

En opinión de Söder, la CDU-CSU no se encuentra bien preparada de cara a las elecciones generales del 2021. «¿Seguimos representando la exitosa voluntad de liderazgo como durante los últimos 15 años?», se preguntó el líder bávaro, que apuesta por redefinir el perfil del bloque.

Asimismo, recordó a sus hermanos de la Unión Cristianodemócrata que la persona que presenten para optar a la Cancillería surge del acuerdo entre ambos partidos. «El candidato o candidata solo puede acordarse por consenso entre la Unión. Sin nosotros no va a funcionar», advirtió. Con ello, Söder echa por tierra definitivamente los planes de Kramp-Karrenbauer, que pretendía elegir a su relevo de aquí al verano, con el fin de que la CDU le ratificara en su congreso anual de diciembre. La conocida como AKK inicia esta semana los contactos con sus potenciales sucesores.

Viraje a la derecha

Para ello se encuentra hoy con el que se perfila como favorito: Friedrich Merz, que aboga por un viraje de la CDU a la derecha. Le seguirá una reunión con el titular de Sanidad, Jens Spahn, también del ala conservadora del partido, y otra con el primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, cercano a la línea de Merkel.

Los medios atribuyen al propio Söder aspiraciones a luchar por la cancillería, aunque él mismo no se ha pronunciado. Dada la presión, AKK podría anunciar a su sucesor ya el 24 de febrero.