La UE quiere revivir la operación naval Sofía para garantizar el embargo de armas a Libia

Los ministros de Exteriores evitaron especular sobre un posible despliegue militar para hacer cumplir el alto el fuego

Un centenar de personas ondean la bandera libia en una protesta en Berlín contra el mariscal Jalifa Haftar
Un centenar de personas ondean la bandera libia en una protesta en Berlín contra el mariscal Jalifa Haftar

Bruselas / E. La Voz

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo político para «revivir y reorientar» la operación naval Sofía para garantizar el embargo de armas en Libia acordado el domingo en la conferencia de Berlín. Sin embargo, evitaron especular sobre un posible despliegue militar erupeo para controlar el alto el fuego.

La operación Sofía se puso en marcha en el 2015 para luchar contra el tráfico de personas en el Mediterráneo. A raíz de las quejas del Gobierno italiano por el desembarco en sus puertos de refugiados rescatados frente a las costas de Libia, la misión naval quedó suspendida en marzo del 2019 y solo sigue vigente la aérea.

La voluntad de poner a la operación Sofía a disposición del embargo de armas es clara, pero para materializarla aún será necesario que el asunto pase por diferentes grupos de trabajo del Consejo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, considera que, para que sea eficaz, el embargo tiene que ser controlado «no solo por mar, sino también por el extenso desierto de la frontera libia», por lo que será necesario satélites.

Borrell insistió en que «no se puede hablar de un alto al fuego, sino de una tregua», pero también señaló que «la situación en Libia es mejor ahora que hace una semana». Sobre como hacer cumplir el alto el fuego, la ministra Arancha González Laya dijo que hay varias opciones sobre la mesa, pero negó que se esté barajando enviar tropas sobre el terreno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE quiere revivir la operación naval Sofía para garantizar el embargo de armas a Libia