Morales pide que el presidente del Supremo asuma el poder en Bolivia cuando expire su mandato

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

U.S. Army Central | Europa Press

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de Bolivia Evo Morales y sus abogados defensores en Argentina instaron ayer en Buenos Aires a que a partir del 23 de enero, cuando culminen los mandatos constitucionales vigentes, asuma el poder el presidente del Tribunal Supremo boliviano, tal como dispone la cadena de sucesión. Morales presentó a los abogados que lo representarán en materia judicial en Argentina ante las órdenes de detención por los supuestos delitos de terrorismo y sedición libradas por la Fiscalía en Bolivia, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, quienes confirmaron que a Argentina no llegó ninguna petición de extradición de Morales ni está vigente ninguna orden de detención en la Interpol, según les informó el exjuez español Baltasar Garzón, quien integra el equipo internacional de juristas que asesora al expresidente.

Los letrados argentinos sostienen que Morales continúa como «presidente constitucional» de Bolivia porque «la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha aceptado ni rechazado aún su renuncia» y aseveraron que el país andino «no es un Estado constitucional».

Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó además que los mandatos de Morales y de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminarán en la noche del 22 de enero, cuando vence el período constitucional por el que fueron elegidos en las urnas, y en un «Estado de no derecho».

«¿Cómo se sale de una situación en que no existe ni poder ejecutivo ni poder legislativo? Quedan los tribunales y, por ende, lo correcto sería lo que ya pasó alguna vez en la historia de Bolivia: que asuma la presidencia provisional el presidente del Tribunal Supremo y que de esa manera convoque elecciones y se normalice esta situación», propuso Zaffaroni.

Todos contra el MAS

Por su parte, la a autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha propuesto celebrar una «cumbre de líderes políticos» para formar un frente común contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), la formación de Morales, de cara a las próximas elecciones. «Pensaría, si las condiciones se dan, en una cumbre de líderes políticos, porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos: no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre», dijo Áñez en una entrevista a Televisión Universitaria.

No obstante, ha descartado cambios de gran calado, incluida una hipotética reforma constitucional. «Creo que no correspondería en este momento, porque este es un Gobierno corto», argumentó, según informa el diario boliviano La Razón.

Hasta ahora, los excandidatos presidenciales Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, detractores del MAS, han expresado su deseo de repetir en las urnas. A ellos se ha sumado Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz. El MAS, por su parte, aún no ha elegido candidato presidencial. El acuerdo alcanzado por esta formación y el nuevo oficialismo para celebrar elecciones prohíbe que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurran a los comicios.