Bolsonaro celebra su primer cumpleaños en el poder pensando en la reelección

EDUARDO DAVIS BRASILIA / EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ADRIANO MACHADO

01 ene 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inició este 1 de enero el segundo año de su mandato con el desafío de construir un nuevo partido que le garantice la gobernabilidad y le sirva de trampolín para una empresa mayor: la reelección en el 2022. A lo largo de sus casi treinta años de vida política, Bolsonaro ha pasado por una decena de formaciones de centro y derecha y ahora se propone fundar su propio partido, sobre el cual ha garantizado que será el primero «realmente conservador» que tenga Brasil.

Su poca fidelidad política tuvo un nuevo capítulo este año, ya en el Gobierno, cuando abandonó el Partido Social Liberal (PSL), al que se había afiliado a principios del 2018 y que le sirvió de plataforma para ganar las elecciones.

La ruptura se dio en medio de sospechas de «Caja B» en la campaña del PSL, que llevaron a la destitución del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Bebianno, y que afectan al titular de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, que aún así permanece en el cargo. 

Dios por encima de todo

La Alianza por Brasil solo será formalizada como partido político una vez que presente a la Justicia electoral, y esta las verifique, un total de 492.000 firmas de adherentes, de las cuales la formación dice que ya ha conseguido poco más de una quinta parte.

El partido tendrá como principios fundamentales «el respeto a Dios y a la religión» y «a la memoria y la cultura del pueblo brasileño», así como la «defensa de la vida» y de las «garantías de orden y seguridad», según ha adelantado el propio Jair Bolsonaro.