Trump dice estar «considerando» testificar en la investigación del «impeachment»

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump, en una comparecencia el viernes en la Casa Blanca
Trump, en una comparecencia el viernes en la Casa Blanca Tom Brenner | Reuters

El presidente responde a la invitación de la demócrata Nancy Pelosi en una semana clave en el Congreso

18 nov 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

Que va por su cuenta lo saben bien los republicanos. El viernes pasado, Donald Trump voló por los aires su táctica cuando el presidente atacó a través de Twitter a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, mientras la diplomática ofrecía el pasado viernes su testimonio ante los congresistas que investigan los posibles motivos para un impeachment. Se las vieron y se las desearon para intentar defender que aquello no se trataba de la «intimidación de testigos» de la que le acusaron los demócratas. 

Todo ello mientras la Casa Blanca defiende que el presidente está a otras cosas, ajeno a un proceso que no va a despistarle de su principal objetivo: trabajar por los estadounidenses. Solo hace falta echar un vistazo a su cuenta en Twitter para darse cuenta de que Trump está consumido por lo que tiene lugar en el Congreso. Hasta el punto de que, aunque lo considera «amañado», ayer declaró que está dispuesto a participar.

El presidente escribió que está «considerando seriamente» testificar en «la fraudulenta caza de brujas del impeachment». Recogía de esta forma la invitación lanzada el domingo por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, durante una entrevista en el canal CBS.

En ella, Pelosi dijo que «si tiene información que le exculpe», el presidente «podría presentarse si quiere ante el comité y hablar y decir toda la verdad». La demócrata le ofreció la posibilidad de hacerlo incluso por escrito, opción a la que parece acogerse Donald Trump

«Aunque no hice nada mal»

«Aunque no hice nada mal y no quiero dar credibilidad a este injusto fraude», explicó, «me gusta la idea», que defendió como una manera de «lograr que el Congreso se centre de nuevo» en otros temas.

Durante la investigación del Rusiagate, el presidente respondió por escrito a las preguntas del fiscal especial Robert Mueller, que concluyó que algunas de sus respuestas eran incompletas o imprecisas. Por consejo de sus abogados, eludió un cara a cara con Mueller.

Los demócratas recibieron con escepticismo el mensaje de Trump. La congresista californiana Judy Chu puso rápidamente en duda que vaya a cumplir y recordó que también ha defraudado otras promesas anteriores, como hacer pública su declaración de la renta o promover legislación para afrontar la violencia con armas de fuego.

Don Beyer, congresista por Virginia, dijo preferir que el presidente dejara de obstaculizar la investigación, entregara documentos hoy retenidos y permitiera testificar a algunos de los nombres propios de la presunta trama ucraniana, entre ellos su abogado Rudy Giuliani.

El tuit de Trump abre una semana especialmente intensa en el Capitolio en la que está previsto que testifiquen públicamente hasta ocho testigos entre martes y jueves.