Pacto electoral entre Johnson y Farage para asegurar el «brexit»

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Nigel Farage anunció el pacto durante  un mitin en la localidad inglesa de Hartlepool
Nigel Farage anunció el pacto durante un mitin en la localidad inglesa de Hartlepool SCOTT HEPPELL | Reuters

El partido eurófobo no competirá por los escaños que los «tories» ganaron en el 2017

12 nov 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

El peor temor de los conservadores se ha disipado. Las posibilidades de que en las elecciones del 12 de diciembre se produjera una fuga de votos hacia el Partido del Brexit se redujo significativamente, tras el anuncio del eurófobo Nigel Farage de que su formación no presentará candidatos en las 317 circunscripciones que los tories ganaron en las generales del 2017. En el sistema electoral británico se elige un solo diputado por cada circunscripción.

En un mitin este lunes en Hartlepool, en el nordeste de Inglaterra, Farage justificó su rectificación señalando que se centrará en debilitar a los laboristas de Jeremy Corbyn. «Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en los escaños que hoy tienen los laboristas, los cuales han incumplido el manifiesto que aprobaron en el 2017, donde se comprometieron a respetar los resultados del referendo [del 2016 sobre la permanencia en la Unión Europea]. Y también nos centraremos en los escaños que tienen los otros partidos que respaldan la permanencia. Lucharemos contra todos ellos», soltó.

Al inicio de la campaña, Farage anunció que su partido estaba listo para disputar cada escaño a los conservadores, a los que acusó de incumplir su promesa de no ejecutar el brexit el 31 de octubre; y les ofreció una alianza condicionada a que desistieran de buscar un divorcio pactado. Sin embargo, el hecho de que el premier haya asegurado que está comprometido en sacar al Reino Unido del club comunitario en el 2020 y que buscará un acuerdo de libre comercio similar al firmado con Canadá parece haber sido suficiente para que Farage cambiara de parecer. 

Desde el Partido Laborista, sin embargo, creen que detrás de la decisión hay otros motivos. «Hace una semana Donald Trump le dijo a Farage que debía cerrar un acuerdo con Johnson y hoy ve como su deseo se hace realidad. Esta alianza con Trump es thatcherismo con esteroides y podría costarle a nuestro servicio de salud unas 500 millones de libras [508 millones de euros] a la semana, dinero que irá a parar a grandes farmacéuticas. Debemos detenerlo», tuiteó Corbyn.

Los Verdes respondieron a la maniobra del Partido del Brexit con el anuncio de que se retirarán de la carrera para facilitar que los laboristas se hagan con un escaño ocupado desde 1992 por un candidato tory

Para los nacionalistas galeses de Plaid Cymru, el pacto entre Johnson y Farage prueba que el premier aún tiene planes para ejecutar un brexit abrupto. 

Las encuestas siguen apuntando a un triunfo de los tories, pero con los laboristas recortando distancias y el Partido del Brexit restando más votos a los conservadores que a las demás formaciones opositoras.