El «lobby» de las armas de EE.UU. subasta pistolas en los colegios

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de un adolescente apuntando con un fusil durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Indianápolis.
Imagen de archivo de un adolescente apuntando con un fusil durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Indianápolis. Jeremy Hogan | Europa Press

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) recauda fondos en los colegios e institutos, con subasta de armamento incluido

06 nov 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Los padres y alumnos del Instituto de Educación Secundaria del condado de Muhlenberg (Kentucky) tuvieron que ver el pasado sábado cómo se subastaban armas de fuego en el gimnasio del centro. No era la primera vez que sucedía. La Fundación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) celebraba allí uno de sus eventos anuales de recaudación de fondos que organiza en centros de educación de todo Estados Unidos. Con la entrada, los asistentes entraban en el sorteo de una pistola automática. Este año, sin embargo, la oposición por parte de los directores de las escuelas y las familias obligó al grupo defensor de las armas a sustituir las pistolas y los rifles automáticos reales por fotografías.

Era la deferencia de la NRA con las familias de los dos adolescentes de 15 años que murieron el 23 de enero del 2013 en Benton, a unos 130 kilómetros de Muhlenberg, a manos de un compañero que irrumpió con una pistola en las aulas. La madre de uno de los supervivientes de este ataque, Heather Adams, ahora activista por el control de armas, aseguró que no le sorprendió lo que pasó. «No. Estaba esperándolo. Vivo en medio de un condado proarmas», explicó al diario The Washington Post.

En lo que va de año, han tenido lugar en Estados Unidos 358 tiroteos masivos que arrojan un total de 403 muertos y 1.441 heridos, según los datos del Archivo de la Violencia Armada (GVA, por sus siglas en inglés). De ellos, 22 han tenido lugar en centros educativos con un saldo de una decena de fallecidos y medio centenar de heridos.

Estas preocupantes cifras no han impedido que la NRA continúe con sus eventos en de promoción en escuela e institutos, así como en campos universitarios de todo el país. En el 2018 recaudó más de 30 millones de euros en un total de 1.100 de estos actos, 736 millones de euros desde que comenzó a operar en 1992, según sus propias cifras.

La NRA también tiene un programa gratuito, que bajo el nombre de «Escudo escolar», asesora sobre seguridad ante las armas en las escuelas de todo el país. «Algunos son susceptibles con el hecho de que sea la NRA quien imparta estos cursos, pero dejemos la política a un lado y centrémonos en la protección de nuestros hijos», defiende Sheila Brautlay, directora del programa en un vídeo de promoción. Su excusa pasa porque los centros no tienen fondos suficientes para aumentar su seguridad.

Frente a este lobby está a un movimiento contra las armas que no para de crecer desde la tragedia del instituto de Parkland (Florida), que se saldó con 12 muertos en febrero del 2018. Entretanto, el presidente Donald Trump sigue sin cumplir su promesa de aumentar el control de los antecedentes penales y de salud mental como requisito para la compra y porte de armas, normas lanzadas en agosto tras las tragedias de El Paso y Dayton con 32 muertos.