Arabia Saudí muestra las armas que implican a Irán en el ataque a las refinerías

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El Gobierno de Riad mostró los restos de misiles que supuestamente avalarían la acusación contra Irán
El Gobierno de Riad mostró los restos de misiles que supuestamente avalarían la acusación contra Irán HAMAD I MOHAMMED | Reuters

El presidente de EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Teherán, mientras Bolton viaja al reino árabe

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión entre Estados Unidos e Irán sumó ayer un nuevo capítulo con movimientos por parte de sus tres protagonistas. Washington anunció nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás. Su aliado Riad mostró las pruebas que implican a los iraníes en el ataque contra dos refinerías saudíes. Mientras que Teherán advirtió de que cualquier tipo de agresión contra el país recibirá una respuesta «aplastante e inmediata».

En el transcurso de apenas cinco horas, los tres países escenificaron un cruce de acciones que eleva la incertidumbre a niveles imprevisibles. Todos los movimientos se produjeron poco antes de la llegada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de ambos países a los ataques con drones y misiles perpetrados el pasado sábado contra las instalaciones en Abqaiq y Khurais, claves para el abastecimiento mundial de crudo. El resultado fue la reducción del 50 % de su producción. 

Exhibición de las armas

En una multitudinaria rueda de presna, el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, exhibió los restos del armamento iraní lanzado contra sus instalaciones: 18 drones contra Abqaiq, la instalación más grande del reino, y 7 misiles de crucero, contra Khurais, aunque solo tres alcanzaron su objetivo. «El ataque fue lanzado desde el norte y sin duda estuvo patrocinado por Irán», ha añadido este portavoz, que ve imposible que la agresión pudiese ser obra de los rebeldes hutíes a pesar de que han reivindicado la autoría.