El Kremlin cesa a los funcionarios que dejaron escapar al espía de la CIA

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Putin charla con veteranos de una operación antiterrorista, durante una visita el jueves a Daguestán
Putin charla con veteranos de una operación antiterrorista, durante una visita el jueves a Daguestán ALEXEY NIKOLSKY | Efe

Rusia pide a la Interpol que  aclare el paradero del posible topo de la Agencia de Inteligencia de EE.UU:

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El Kremlin ha destituido a varios funcionarios que supuestamente dejaron a escapar al empleado del Kremlin al que varios medios han identificado como un espía al servicio de la CIA, según fuentes anónimas citadas por la agencia Interfax y recogidas por Reuters. Rusia informó este viernes que se ha dirigido a la Interpol para conocer el paradero del topo de la Agencia de Inteligencia de EE.UU., identificado como Oleg Smolenkov, que, según los medios, reside en EE.UU. desde el 2017.

«El ciudadano ruso [Smolenkov] desapareció junto con su familia en el territorio de un Estado extranjero, cosa que llevó a la apertura inmediata de una causa penal en Rusia», dijo en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Comentaba así el escándalo desatado tras la publicación hace unos días en la prensa estadounidense de una información sobre un espía de alto rango en el Kremlin -con acceso directo a Vladimir Putin-, al que Washington retiró tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por temor a que fuera descubierto.

El agente y su familia habrían sido «evacuados» a EE.UU. desde Montenegro, adonde viajaron desde Moscú bajo el pretexto de pasar unas vacaciones. La fuente citada por Interfax explica que el mero viaje a Montenegro ya implicó una irregularidad. Por este motivo, y «poco después de la desaparición de Smolenkov en junio del 2017», los servicios de seguridad iniciaron una investigación que permitió identificar a los trabajadores que facilitaron este viaje. «La acciones de los responsables fueron catalogadas como imprudentes y fallos de control. Algunos de ellos fueron castigados e incluso despedidos», señala la fuente. Moscú se enteró posteriormente de que Smolenkov había desertado, añade.

 El diario Kommersant ha difundido la imagen de una casa que supuestamente adquirió el espía y su familia en la localidad de Stafford, a unos 65 kilómetros de Washington. El lunes los Smolenkov abandonaron de forma apresurada la lujosa vivienda donde residían bajo su nombre real,  después de que los medios estadounidenses sacaran a la luz pública el caso.