Conte promete que su Gobierno devolverá Italia a Europa

El primer ministro presentará la próxima semana su programa y a sus ministros

Conte celebrará consultas con los distintos partidos políticos para determinar su hoja de ruta y su lista de ministros
Conte celebrará consultas con los distintos partidos políticos para determinar su hoja de ruta y su lista de ministros

Roma / corresponsal

Con el encargo del presidente de la República Sergio Mattarella, a Giuseppe Conte para formar un nuevo Gobierno se abre una nueva etapa en la política italiana con un giro más europeísta y de centroizquierda con la alianza del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), tras catorce meses de Ejecutivo populista. «Estamos en los albores de un nueva legislatura de la UE y tenemos que recuperar el tiempo perdido para permitir que Italia desempeñe el papel principal que merece», afirmó Conte que además aseguró que este será un «Gobierno de la novedad» porque «este es el momento de la valentía, valentía para diseñar un país mejor».

Conte, que aceptó el encargo con la fórmula tradicional de la «reserva», dedicará unos días a perfilar, junto al M5E y el PD, el programa y el equipo de gobierno que a medidos de la próxima semana presentará a Mattarella. Uno de los puntos más conflictivos es la vicepresidencia, que el PD reclama para sí, ya que consideran que Conte, aunque independiente, está más próximo a Cinco Estrellas. «Trabajaremos por un país mejor», explicó Conte. Reconoció que Italia se encuentra en una fase «delicada», ya que una de las prioridades de su gabinete será la preparación de los Presupuestos del 2020, que tiene que enviar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, y que servirá para alejarse de la línea populista y de enfrentamiento con la Unión Europea que caracterizó la etapa anterior.

Aunque hay algunos puntos que unen al M5E y al PD, como la política de igualdad social o la defensa del medio ambiente, en otros, como la construcción de la línea de alta velocidad Turín-Lyon, las diferencias son casi irreconciliables.

Los mercados han reaccionado muy positivamente al acuerdo de gobierno y ayer la prima de riesgo bajó hasta los 163 puntos básicos, mientras la Bolsa de Milán subía casi un 2 %. Para los analistas, con esta coalición «se reduce el riesgo de una confrontación entre Roma y Bruselas» así como «una crisis de la deuda italiana».

Ante la evidencia del acuerdo M5E y PD, Matteo Salvini auguró una vida corta al nuevo Ejecutivo. «Podrán escapar el voto durante un tiempo, pero antes o después la palabra volverá a los italianos», escribió en Twitter el líder de la Liga, que no se da por derrotado en una partida en la que tenía todas las de ganar pero terminó perdiendo. Su primera medida de presión será una gran manifestación contra el Gobierno. «El 19 de octubre, en Roma, será una gran jornada de orgullo italiano… la jornada de orgullo de la mayoría trabajadora», anunció.

Orbán apoya a Salvini, su aliado en la defensa «de la herencia cristiana de Europa» 

Al hasta ahora potente ministro del Interior le llegó ayer el apoyo de uno de sus mejores amigos en Europa, el primer ministro húngaro Víktor Orbán, quien en una carta le reiteró que seguirá considerándolo su «aliado» en la defensa de «la herencia cristiana de Europa». «Nosotros los húngaros nunca olvidaremos que usted fue el primer líder de Europa Occidental que quiso impedir que los inmigrantes ilegales entren en el continente a través del Mediterráneo», afirma Orbán.

Precisamente ayer Salvini, que aún sigue como ministro en funciones, autorizó el desembarco solo de las 26 mujeres, ocho de ellas embarazadas, 22 niños y varios enfermos que están a bordo del buque humanitario italiano Mare Jonio. El día anterior había prohibido la entrada en aguas territoriales italianas de este buque tras haber rescatado casi un centenar de inmigrantes de una lancha a la deriva frente a las costas de Libia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Conte promete que su Gobierno devolverá Italia a Europa