«Estas elecciones van a ser para Grecia una vuelta al pasado»

Leticia Álvarez ATENAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Danae Stratou, en su residencia con vistas al Partenón
Danae Stratou, en su residencia con vistas al Partenón Leticia Alvarez

La artista entra en política de la mano del partido del exministro de Finanzas

06 jul 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Conocida como artista visual que ha expuesto en las principales capitales del Mediterráneo, Danae Stratou ha decidido estar en primera línea de la política, un espacio tradicionalmente ocupado por los hombres en Grecia. Forma parte de la lista electoral del Frente Europeo de Desobediencia Realista (MERA25) liderado por su marido, el exministro de Finanzas Yanis Varufakis. Reivindica el papel de la mujer en la política griega y el fin de la austeridad. No se considera una víctima del escrutinio mediático sino dueña de sus actos, de ahí su decisión meditada de tener voz en el debate político heleno. Nos recibe en su residencia del centro de Atenas, un amplio piso sin vistas al Partenón al que se trasladaron tras la polémica por su ático.

-¿Cómo surgió la decisión de dar el salto a la política?

-No fue una decisión de un día porque el partido de MERA25 empezó como un movimiento político DIEM25 para recuperar la transparencia en la política en Europa. Después de lo ocurrido en el 2015 en Grecia cuando Yanis decidió escuchar a ese 65 % que votó por el final de la austeridad, decidió empezar este movimiento. Empecé a involucrarme con él y desde el principio tomé parte. Medité la decisión, los pros y contras, y decidí que pese a la exposición mediática que sufriría podría ser positivo para un partido como MERA25 y una manera de animar a las mujeres y artistas a dar un paso al frente. Además, no tenemos apoyo económico. Tampoco formamos parte del establishment.

-La presencia de la mujer en la vida política de Grecia suele ser la excepción. Incluso en Syriza y el Gobierno del que formó parte Varufakis eran todos hombres.

-Y por eso estoy aquí. Quiero animar a las mujeres a dar el paso para que se escuche nuestra voz y no me importa que la gente solo comente que solo soy la mujer de… Eso no es verdad y yo lo sé. En Grecia solemos decir que las mujeres nunca hablan aun cuando tienen cosas interesantes e importantes que decir, pero los hombres que no tienen nada que decir hablan siempre. Y en parte creo que es así, tenemos que cambiar.

-En los comicios europeos su marido no consiguió ni siquiera un escaño. ¿Tiene posibilidades el partido en estas elecciones?

-Tenemos esa esperanza de tener representación en el Parlamento. Nada es seguro, veremos el domingo, porque aunque las encuestas nos den más o menos representación no creo que debamos fiarnos de esas cifras. En los últimos años no han estado acertadas. Los medios también han manipulado los datos.

-Hace cuatro años Europa vio cómo Tsipras decía adiós al que había sido su mano derecha en el terreno económico (su marido) y pactaba un tercer memorando. Ha pasado un año desde que Grecia salió del rescate. ¿Penalizarán los griegos a Alexis?

-Es un desastre. Es terrible porque vamos a dar un paso atrás. Para mí estas elecciones van a ser una vuelta al pasado. Pero Syriza ha sido la que lo ha provocado. Lo que hicieron no tiene excusa. Los griegos votaron para parar la austeridad y terminaron pactando un rescate del que hemos salido oficialmente pero seguimos pagando. Fue una conmoción. Ahora Nueva Democracia puede seguir tejiendo sus tramas clientelares y seguir manteniendo el poder, y Syriza ha hecho todo el trabajo.