Trump apoya que Abe medie con Irán para evitar «cosas terribles»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Trump es el primer líder extranjero que recibe Naruhito desde su ascenso al trono
El presidente Trump es el primer líder extranjero que recibe Naruhito desde su ascenso al trono Jonathan Ernst | Reuters

Teherán acepta negociar con los países del Golfo, no con EE.UU.

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha tenido problemas este fin de semana en desmentir a sus asesores y atacar al exvicepresidente Joe Biden para mantener su discurso complaciente con el líder norcoreano Kim Jong Un. Lo hizo a su llegada a Japón en viaje oficial, cuando minimizó la amenaza de Pionyang, y lo reiteró oficialmente durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien describió una realidad muy distinta a la construida por el estadounidense.

«El 9 de mayo, Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance, y eso es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», aseguró Abe, quien calificó la prueba a la que sorprendentemente Trump quitó hierro de «lamentable».

En lo que sí mostraron sintonía fue en la respuesta a la crisis con Irán, que Trump quiere resolver negociando. «Creo que a Irán le gustaría hablar, y si ellos quieren hablar, nos gustaría hablar», dijo el presidente estadounidense, quien mostró su respaldo a la mediación de Japón con la república islamista. «Sé que el primer ministro tiene una relación cercana con Irán, así que veremos lo que sucede. Nadie quiere que pasen cosas terribles, especialmente yo», subrayó Trump.

Abe adelantó que planea una visita a Irán el próximo mes, aunque el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, rechazó ayer cualquier posibilidad de diálogo con Estados Unidos. «No hay conversaciones directas o indirectas con EE.UU., pero estamos preparados para negociar con todos y cada uno de los países del golfo Pérsico», señaló Araqchí desde Omán.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, había asegurado que Teherán había propuesto a los países de la región la firma de un pacto de no agresión. Zarif, en una visita oficial a Irak, dijo desde Bagdad que la propuesta está sobre la mesa y recalcó que Teherán «quiere las mejores relaciones con los estados del Golfo [pérsico] y aplaude todas las propuestas de diálogo».

El ministro iraní subrayó que, en cualquier caso, el país se defenderá con firmeza ante cualquier agresión militar o económica y manifestó que Estados Unidos tendrá que poner fin a sus «acciones unilaterales», en referencia a las sanciones.

Primera visita a Naruhito

La oferta de Trump a Irán se produce en el marco de un viaje oficial a Japón que concluirá hoy y que ha supuesto la primera visita de un líder extranjero al emperador Naruhito desde que ascendió al Trono del Crisantemo a principio de mes, tras la abdicación de su padre, Akihito. Después de la reunión política con Abe, en la que los dos líderes acordaron también acelerar las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo comercial bilateral, Naruhito ofreció un banquete de Estado al mandatario estadounidense, que viajó a Japón acompañado de su mujer, Melania.