La UE y el Reino Unido acuerdan una prórroga del «brexit» hasta el 31 de octubre

La Voz BRUSELAS / EFE

INTERNACIONAL

SUSANA VERA

Los Veintisiete deciden extender el artículo 50 del tratado y revisarlo en junio

11 abr 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron de madrugada prorrogar el «brexit» hasta el próximo 31 de octubre, con una revisión en el mes de junio, una decisión que aceptó la primera ministra británica, Theresa May, según confirmaron fuentes diplomáticas.

«Los Veintisiete y el Reino Unido han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible», escribió de madrugada el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en su cuenta de Twitter.

La «premier» británica volvió a la sede del Consejo Europeo pasada la medianoche tras abandonar a media tarde la reunión para que los Veintisiete debatieran sobre la duración y condiciones de la prórroga al «brexit», una discusión que duró varias horas por las posturas opuestas de los diferentes países. Tras la reunión, May ha asegurado que seguirá trabajando para conseguir que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del brexit antes del 22 de mayo, lo que permitiría a Reino Unido no participar en las elecciones europeas y abandonar el bloque comunitario el 1 de junio.

May había pedido una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Tusk apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo para ello, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

Francia había sido el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido y alertaba, sobre todo, del peligro de que la permanencia de los británicos pusiera en riesgo el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

De hecho, fuentes diplomáticas llegaron a asegurar antes del fin de la reunión que Francia se había quedado aislada y que la cumbre «ya no trata del Reino Unido», en referencia a la postura dura del presidente galo, Emmanuel Macron. Frente a esa posición, Alemania apostaba con claridad por un retraso largo del «brexit», una línea en la que se situaban también países como Portugal u Holanda. 

España ve razonable el retraso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió del Consejo Europeo convencido de que el acuerdo es «razonable», y confía en la «lealtad» británica hasta su salida definitiva de la Unión Europea. Sánchez recordó en cualquier caso que «la pelota» sigue estando «en el tejado del Parlamento británico» y en las negociaciones que está teniendo Theresa May con los laboristas para lograr la aprobación del Parlamento británico al acuerdo de salida. Porque en este momento, advirtió, todos los escenarios siguen abiertos y aún puede producirse el «brexit» abrupto. Al salir de la reunión del Consejo Sánchez respondió afirmativamente a la primera pregunta de si quedaba satisfecho con la decisión tomada. Y añadió que «lo más importante» era salvaguardar la unidad entre los Veintisiete, y eso «se ha conseguido». 

No obstante, también dijo que hay que esperar a ver cuál es «la evolución de los acontecimientos» en la negociación que mantiene el Gobierno británico con el partido laborista y saber si se acabarán celebrando elecciones europeas en el Reino Unido -si no lo hacen, el 1 de junio el país estaría fuera de la UE de forma automática y sin acuerdo-.

Las reacciones han llegado de todas las partes del planeta. Desde Estados Unidos, Donald Trump consideró una «lástima» que la Unión Europea esté siendo «tan dura», dijo, con el proceso de salida del Reino Unido del organismo comunitario. «La UE también es un socio comercial brutal con Estados Unidos, eso cambiará», dijo en un mensaje en Twitter. 

Desde Japón, el primer ministro Shinzo Abe dijo hoy que su Gobierno «está preparado para garantizar estabilidad» en sus mercados. «Conscientes de los riegos para la economía global y los mercados financieros y de divisas, el Gobierno está preparado para garantizar estabilidad en los mercados mientras se coordina estrechamente con otras naciones», dijo Abe en una reunión ministerial convocada para abordar la decisión de la UE, informó la agencia de noticias Kyodo.