Los argelinos rechazan el plan del Ejército para echar a Buteflika

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Vista general de la protesta contra el presidente argelino
Vista general de la protesta contra el presidente argelino MOHAMED MESSARA | EFE

Durante las movilizaciones, a las consignas contra el presidente se unieron otras contra el jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, y su propuesta de inhabilitarlo como solución a la crisis política

30 mar 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Con el régimen de Abdelaziz Buteflika sumando cada vez más disensiones dentro del círculo más íntimo del presidente, cientos de miles de argelinos se reunieron ayer por sexto viernes consecutivo en la plaza Grande Poste de Argel para exigir una transición transparente y democrática. En el sexto viernes de movilizaciones a las consignas contra Buteflika se unió una nueva contra el jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, y su propuesta de inhabilitar al presidente como solución a la crisis política.

«¡Vete Buteflika, llévate contigo a Gaïd Salah!», coreaban los manifestantes, o «¡Fuera el FLN!», en alusión al Frente de Liberación Nacional, el partido en el poder. «¡Estamos hartos del poder, estamos hartos!», clamaban, según recoge AFP. La opinión compartida era que la apuesta por el artículo 102 de la Constitución es una nueva maniobra del círculo de poder que protege y maneja al mandatario para perpetuarse en la cúpula del Estado. «Es un truco más del régimen, no nos van a engañar», señaló a Efe Ahmad, un profesor de secundaria en el barrio acomodado de Hydra.

La lista de altos cargos que abandonan a Buteflika es cada vez más larga. Desde hace días, se suceden las dimisiones, lo que arroja la impresión de que el régimen está cerca de caer. Ayer, el presidente de la patronal de Argelia, Alí Haddad, presentó su renuncia, desmarcándose del círculo interno de Buteflika tras años siendo uno de sus principales aliados. «Ansioso por preservar la cohesión y la durabilidad de nuestra organización y en línea con mis convicciones, he decidido de corazón y sin presiones abandonar la presidencia del Foro de Jefes de Empresa», comunicó Haddad en una carta publicada por el diario Tout sur l’Algerie.

El ya expresidente de la patronal se unió ayer a los manifestantes, al igual que líderes de partidos progubernamentales como RND y FLN, además de miembros de la Policía y el Ejército.