Un juez concede la libertad al expresidente brasileño Temer

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Temer permanecía en una sala especial en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro
Temer permanecía en una sala especial en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro Ricardo Moraes | Reuters

Permanecerá en libertad hasta la celebración del juicio por un caso de sobrono en el marco del caso Lava Jato

25 mar 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

Un juez de segunda instancia en Brasil ordenó este lunes liberar al expresidente Michel Temer, detenido el pasado jueves en el marco del caso Lava Jato, que investiga una red de cobro de sobornos a empresarios a cambio de favores políticos. El juez Antonio Ivan Athié, que aceptó un habeas corpus presentado por la defensa de Temer, explicó que pese a los «indicios» existentes contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en el 2014, la prisión preventiva (hasta la celebración del juicio) no tiene justificación legal. El magistrado también determinó la puesta en libertad del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como la de otros cinco detenidos en el mismo operativo en el que fue capturado Temer.

El partido de Temer celebró la decisión. Para el MDB, el magistrado «reconoció la arbitrariedad y violación de los procedimientos tomados y restableció las garantías constitucionales» de Temer y el exministro Moreira Franco», un importante colaborador y correligionario del expresidente que también fue arrestado el pasado jueves. «El partido espera que, a partir de ahora, el curso de las investigaciones se den dentro de la legalidad, con derecho a la defensa, hasta que la verdad sea restablecida», señaló el MDB en un comunicado.

El juez Athié justificó la decisión de liberar a Temer sobre la base de que hasta el momento solo se tienen «suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones» del Ministerio Público.

Temer, que el pasado 1 de enero le pasó el testigo al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado el pasado jueves en Sao Paulo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en Brasil. 

En este caso, la Fiscalía acusa al exgobernante de beneficiarse de sobornos pagados por la constructora Engevix a dirigentes del MDB, a cambio de favorecer a ésta en contratos con la estatal Eletronuclear. La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas.

Temer, que tras dejar el poder el pasado 1 de enero perdió el fuero privilegiado, se enfrenta a otras nueve investigaciones en la justicia por diferentes casos vinculados con la corrupción. 

 El caso Lava Jato es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político (impeachment) celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente.