Obligan a una cesárea a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela en Argentina

M.R. LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Manifestación a favor del aborto en Argentina
Manifestación a favor del aborto en Argentina David Fernández

La pequeña quería abortar: «Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo»

01 mar 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Argentina está conmocionada por el caso de una niña de tan solo 11 años violada y obligada a ser madre contra su voluntad. El sistema de salud de Tucumán, en el norte del país, practicó ayer una cesárea a la pequeña, violada por la pareja de su abuela, pese a que manifestó su deseo de abortar y a que la ley argentina contempla, según informa Efe, la posibilidad de aborto en casos de violación y peligro de salud.

La niña fue sometida a una cesárea contra su voluntad en medio de la noche, dice Clarín, un mes después de haber solicitado un aborto. El diario argentino asegura que la intervención fue realizada por dos médicos privados que trabajaron solos ya que ningún profesional del hospital público Eva Perón quiso participar. 

«Ha sido obligada a parir. Además de ser víctima de violación e intentar suicidarse dos veces, su salud corría peligro», expresó a Efe la abogada tucumana de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza.

Opinó también que «el derecho de defensa de la niña» no fue «respetado» porque su defensor oficial -proporcionado por el Estado a las familias que tienen dificultades económicas- «jamás bregó por interrumpir el embarazo».

La gestación se detectó en la semana 19, el 31 de enero, y fue por entonces cuando la niña manifestó su deseo de abortar. «Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo», dijo la pequeña según figura en la historia clínica adjuntada a la causa judicial y que trascendió a los medios.

Fuentes judiciales adelantaron que se llevaría adelante la interrupción del embarazo (ILE).

Sin embargo, el martes el gobierno de Tucumán comunicó que abogaba por salvar las dos vidas y ayer miércoles, en torno a la semana 24, se le practicó la cesárea, según informa Efe.

El director del Siprosa y secretario del Ministerio de Salud tucumano, Gustavo Vigliocco, declaró a Radio Con Vos que la niña estaba en condiciones de continuar con el embarazo porque pesaba más de 50 kilos.

Una de las juezas que intervino en el caso ha salido al paso de la petición de ministerio de Salud de Tucumán de «salvar dos vidas». En un comunicado,  la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de esta provincia argentina salió a aclarar, según informa Clarín, que Valeria Brand, a cargo del Juzgado en Familia y Sucesiones intervino diez días atrás y que «esa intervención estuvo y estará centrada en hacer cumplir el Sistema de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (Ley 26.061), con la finalidad de brindar contención y posibilitar soluciones a futuro para la niña, víctima de abuso sexual intrafamiliar».

El caso ha generado, según informa AFP, la denuncia de varias organizaciones sociales, entre ellas el movimiento feminista «Ni Una Menos». «El estado es responsable por torturar a Lucía», señaló la organización, que convocó a una movilización en Tucumán, en relación a la dilación en la aprobación del procedimiento, que en este caso está avalado por la ley.

De parecida manera se ha pronunciado la ONG de derechos humanos Andhes señaló que «la práctica (cesárea) no fue la solicitada. Siprosa (el sistema de salud tucumano) es responsable», agregó.

El mes pasado se produjo un un caso similar ocurrió en la provincia de Jujuy, cuando le fue practicada una cesárea a una niña de 12 años que estaba embarazada de 24 semanas producto de una violación y que también había solicitado el aborto que fue demorado. La bebé murió días después.