Una niña de 12 años se somete a una cesárea después de ser violada en pleno debate sobre el aborto en Argentina

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

David Fernández | Efe

El bebé, que pesó 700 gramos, permanece ingresado en neonatología y si evoluciona favorablemente será dado en adopción

19 ene 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Practican una cesárea a una niña de 12 años que fue violada para interrumpir el embarazo a las 23 semanas y media de gestación. La cesárea se llevó a cabo esta mañana en el hospital Materno Infantil Héctor Quintana, en la provincia argentina de Jujuy. El bebé, que pesó 700 gramos, se encuentra ingresado en la unidad de neonatología y si evoluciona favorablemente será dado en adopción. El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, señaló en declaraciones a un medio local que «el bebé no entrará en contacto con la madre».

La niña de 12 años natural de San Pedro de Jujuy denunció que sufrió abusos por parte de un hombre, que ya se encuentra detenido, y que producto de esta agresión sexual se quedó embarazada. Tanto ella como su familia se acogieron al artículo 86 del Código Penal que establece la interrupción legal del embarazo en aquellos casos en los que esté en peligro la vida o la salud de la madre o haya sido consecuencia de una violación. Aunque la menor pidió la interrupción, los médicos que la atendieron plantearon la posibilidad de practicarle una cesárea «debido a la baja edad de la niña y la alta edad gestacional del feto» según explicó el Ministro Bouhid.Además, las posibilidades de supervivencia de un bebé de seis meses eran altas. 

Este suceso se produce en pleno debate sobre el derecho al aborto voluntario en Argentina, que permanece ilícito en este país después las votaciones llevadas a cabo en el Senado en agosto del 2018.