Macron pierde a uno de sus consejeros más cercanos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Ismaël Emelien, el segundo de los colaboradores más cercanos a Macron en dejar el Elíseo
Ismaël Emelien, el segundo de los colaboradores más cercanos a Macron en dejar el Elíseo CHARLY TRIBALLEAU | afp

Ismaël Emelien asegura que se va para publicar un libro, algo que tiene prohibido mientras ocupe el cargo

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Emmanuel Macron pierde a su consejero estratégico, Ismaël Emelien, el segundo de sus colaboradores más cercanos en dejar el Elíseo. Emilien que cumplirá 32 años el próximo mes, anunció el lunes, en una entrevista a Le Point, que dejará su cargo en marzo por motivos personales. Pero su renuncia se engloba en la reorganización que lleva a cabo Macron de su círculo interno para contrarrestar la crisis de los chalecos amarillos y el escándalo de su antiguo asistente de seguridad Alexandre Benalla. 

En los últimos meses, Emelien se vio salpicado por el caso Benalla, que cayó en desgracia por un vídeo en el que, vestido de policía, se le veía pegando a manifestantes durante los disturbios el 1 de mayo del 2018. Los investigadores sospechan que el consejero intentó encubrir a Benalla.

Emelien negó que ese caso sea el motivo de su renuncia. «Cualquier otra interpretación que se haga sobre mi partida, será errónea», dijo. La justificó por su deseo de cambiar de vida y en la próxima publicación de un libro suyo sobre política progresista, algo incompatible con sus responsabilidades actuales (Macron prohíbe a sus consejeros publicar mientras ocupen sus cargos). 

Caja de ideas

Este especialista en comunicación era la caja de ideas de Macron. Le acompañó entre bastidores durante el lanzamiento de su candidatura a las presidenciales del 2017, y en la construcción de su partido ¡En Marcha!, es el segundo miembro de su círculo cercano que dimite desde principios de año. En enero, Sylvain Fort, su director de comunicación, renunció, oficialmente por razones personales.

El joven equipo de Macron ha sido acusado de reaccionar tarde a la revuelta de los chalecos amarillos que derivo en una protesta que puso en peligro al Gobierno. El grupo, apodado los mormones, son considerados grandes expertos en estrategia y comunicación en las redes sociales, pero muy alejados de la política del día a día que afecta directamente al ciudadano.