El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó y exige a la UE y a sus Estados miembro que hagan lo mismo

Cristina Porteiro
CRISTINA PORTEIRO BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Guaidó, en el centro durante la manifestación de este miercoles, suma un importante respaldo de la comunidad internacional para completar la transición democrática en Venezuela
Guaidó, en el centro durante la manifestación de este miercoles, suma un importante respaldo de la comunidad internacional para completar la transición democrática en Venezuela CARLOS GARCIA RAWLINS

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea.

31 ene 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

«Hagamos hoy historia venezolana reconociendo al poder democrático y legítimo de Venezuela», clamó hoy jueves el portavoz de los populares en la Eurocámara, Esteban González Pons. Lo hizo minutos antes de que el Parlamento Europeo reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desposeyendo a Nicolás Maduro de cualquier legitimidad para dirigirse como interlocutor a la institución. Hasta 439 eurodiputados respaldaron la iniciativa frente a los 104 que la rechazaron y los 88 que se abstuvieron.

Se trata del primer reconocimiento oficial en el seno de la UE. «Es un placer anunciar a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El PE es la primera institución en hacerlo y pedimos a los Estados miembro y a Federica Mogherini (jefa de la diplomacia europea) que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte», exclamó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

El acuerdo es resultado del trabajo conjunto de las tres grandes familias europeas. Populares (Pons), socialistas (Ramón Jáuregui) y liberales (Javier Nart) diseñaron el cuerpo de la resolución que este mediodía recibió la luz verde del hemiciclo. El texto insta al resto de instituciones y gobiernos de la UE a seguir sus pasos sin esperar al plazo de ocho días (expira el próximo sábado) concedido por España, Reino Unido, Francia y Alemania a Maduro para convocar elecciones. «Europa no puede ser equidistante a la hora de defender los Derechos Humanos y la democracia», recordó Pons.