El cierre de Gobierno de EE.UU. cumple un mes sin visos de acuerdo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SAUL LOEB | AFP

Cerca de 800.000 funcionarios están de permiso sin sueldo u obligados a trabajar sin paga

24 ene 2019 . Actualizado a las 07:29 h.

Estados Unidos cumplió este martes su primer mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, y las expectativas de salir de esta crisis que lastra la primera economía mundial son escasas. Se trata del shutdown más largo de la historia estadounidense, del que la mayoría de los estadounidenses culpan a los republicanos y la Casa Blanca, según una encuesta.

Desde el 22 de diciembre, una parte del Gobierno está en parálisis por el pulso entre la oposición demócrata en el Congreso y el presidente Donald Trump, que se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que no incluya una partida de 5.700 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México.

El muro es una de las promesas centrales de la campaña de Trump, pero los demócratas se oponen a su construcción porque la consideran «inmoral», costosa e ineficaz. El sábado el presidente ofreció sin éxito a los demócratas dar un estatuto de protección a cerca de un millón de migrantes amenazados por la deportación: los dreamers, jóvenes que entraron en el país de forma ilegal con sus padres siendo niños, y a los beneficiarios de programas de protección temporal. Ambos programas habían sido suspendidos tras su llegada al poder.

Este martes el Congreso retomó sus funciones tras el lunes festivo, sin que se atisbe una solución a la vista. «Sin un muro nuestro país nunca puede tener ni frontera ni seguridad nacional», dijo Trump en Twitter, acusando a los demócratas de estar en «juegos políticos».

La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su parte, acusó al presidente y a los republicanos que controlan el Senado de tener a los estadounidenses como «rehenes».

La parálisis presupuestaria afecta directamente a 0,5 % de los trabajadores, pero a medida que avanza el tiempo sin soluciones a la vista también ha afectado la confianza de la mitad de los consumidores, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan. También afecta al crecimiento de la economía, según afirman los expertos.

Cerca de 800.000 funcionarios están en permiso sin sueldo o están obligados a trabajar sin paga. En áreas sensibles como el Departamento de Seguridad Interna, el de Transporte o el Departamento de Estado, el personal fue recortado al mínimo. En los parques nacionales ya no hay seguridad y muchos museos están cerrados y el tráfico en los aeropuertos también ha sido afectado.