Se reanudan algunos vuelos en Gatwick tras el caos provocado por unos drones

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Aeropuerto de Gatwick
Aeropuerto de Gatwick PETER NICHOLLS | REUTERS

Unos 120.000 pasajeros se han visto afectados por lo que el jefe del aeropuerto londinense ha tildado como «actividad criminal»

21 dic 2018 . Actualizado a las 08:48 h.

Algunos vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick se reanudaron hoy después del caos del jueves provocado por la presencia de unos drones en la pista, que obligó a la suspensión de los despegues y aterrizajes. Un portavoz del aeródromo señaló a Efe que la pista se reabrió sobre las 7.30, hora británica, y que un «limitado número de vuelos» operarán hoy en Gatwick, donde la interrupción de la actividad afectó a más de 100.000 pasajeros en plena temporada de vacaciones navideñas.

Responsables del aeropuerto explican que están trabajando con aerolíneas y controladores aéreos para lograr «introducir un número limitado de vuelos» a lo largo del día después de que cerrara para evitar incidentes con drones. «Estamos trabajando y estudiando planes de contingencia para resolver la situación», ha aseverado el jefe de operaciones Chris Woodroofe, según ha recogido la agencia de noticias Reuters. Asimismo, ha pedido disculpas a los 120.000 pasajeros cuyos vuelos se han visto afectados por lo que ha tildado como «actividad criminal».

La Policía informó anoche de que se observaron drones hasta 50 veces durante un periodo de 24 horas desde el miércoles por la noche, cuando debieron suspenderse los vuelos.  El Gobierno británico dispuso anoche el levantamiento de algunas restricciones nocturnas de vuelos en algunos aeropuertos británicos para minimizar las consecuencias del incidente en Gatwick. «Una de las cosas que haremos es levantar temporalmente las restricciones de vuelos nocturnos en otros aeropuertos para que más aviones puedan llegar e irse del país», señaló anoche el titular británico de Transportes, Chris Grayling.

Gatwick se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow. Las Fuerzas Armadas británicas se han sumado al despliegue policial activado en Reino Unido para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense de Gatwick, paralizado por la presencia de varios drones.

Dos de estos artefactos hallados en las cercanías de la terminal motivó la paralización de las instalaciones, lo que ha obligado a suspender los despegues y desviar los aterrizajes a otros aeródromos. La Policía se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la asistencia militar. «Vamos a desplegar a las Fuerzas Armadas para darles la ayuda que necesitan», ha confirmado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, que ha evitado revelar los detalles y el alcance de dicha asistencia, según la BBC.