Reino Unido insiste en que no tiene intención alguna de convocar un segundo referendo sobre el «brexit»

La Voz

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET | efe

Fuentes del «Times» revelaban este sábado que la mayoría del gabinete de la primera ministra creía que el pacto de salida con la UE estaba «muerto» y que no descartaban la posibilidad de celebrar una segunda consulta. May, sin embargo, no contempla esta opción

16 dic 2018 . Actualizado a las 17:23 h.

Theresa May no tiene ni la más mínima intención de convocar un segundo referendo sobre el brexit a pesar de la debilidad que está exhibiendo a la hora de conseguir la aprobación de su plan de salida de la Unión Europea, pactado con las autoridades de Bruselas, y del descontento de buena parte de la población británica. Cree el ministro de Educación británico, Damian Hinds, que una nueva consulta causaría división. «La gente ya ha votado, ya hemos tenido ese referendo y ahora tenemos que ponernos manos a la obra para aplicarlo», ha comentado en declaraciones recogidas por Sky News y difundidas por Europa Press, donde describió el acuerdo de retirada como un pacto «equilibrado» que el Parlamento británico debería aprobar.

Hinds sale así al paso de una información publicada este sábado por el diario The Times en la que se daba a conocer que la mayoría del gabinete de la primera ministra cree que el pacto está «muerto», y que ya no descartaban por completo la posibilidad de celebrar un nuevo plebiscito.

Las fuentes del periódico describían un gabinete de ministros completamente fragmentado en múltiples frentes. Uno de ellos, el liderado por el ministro de Finanzas, Philip Hammond, es el que más se está acercando a la posibilidad de recomendar una nueva votación, aunque mantiene que esa sería la última opción, cuando «todas las demás fueran agotadas». Los también ministros David Lidington (ministro del Gabinete), David Gauke (Justicia), Amber Rudd (Trabajo), y Greg Clark (Negocios) apoyarían esta decisión, pero apostarían por otra solución viable que no implicara volver a plantear la cuestión al pueblo británico.

Sea como fuere, las fuentes del Times daban casi por imposible que May pueda conseguir mejoras adicionales a lo ya pactado, por lo que la primera ministra ya estaría anticipando que el Parlamento derribe su plan para devolver la pelota a Bruselas. «May perdería, pero al menos los eurodiputados se verían obligados a enfrentarse a las opciones disponibles: ningún acuerdo, un acuerdo al estilo de Noruega, por el que Reino Unido se incorporaría a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) como vínculo secundario con la UE, o bien el segundo referendo», según el medio.

Críticas a Blair

«Tratar de minar nuestras negociaciones (con Bruselas) defendiendo un segundo referendo es un insulto al cargo que una vez ocupó y a las personas que sirvió», afirmó May en un comunicado sobre las declaraciones de Tony Blair, que esta semana abogó por aplazar la ruptura con la Unión Europea (UE) y celebrar otra consulta. «Demasiadas personas quieren subvertir este proceso por sus propios intereses políticos, en lugar de actuar por el interés nacional», sostuvo May, que insistió en que el Parlamento «tiene el deber democrático de cumplir con aquello por lo que votaron los británicos».