EE.UU. revela por error la imputación contra Julian Assange por Wikileaks

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JUSTIN TALLIS | afp

El fundador de Wikileaks vive desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia estadounidense reveló ayer por error la imputación del fundador de Wikileaks Julian Assange. Sin tener clara todavía la base de dicha acusación, el propio portal de Internet se hizo eco de la existencia de «inculpaciones clasificadas y en un aparente error de copiar y pegar en un caso no relacionado».

The Washington Post fue el primer medio estadounidense que alertó de cómo el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer pidió en un escrito al juez, mantener bajo secreto el caso «debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea» y hasta que Assange fuese detenido.

Las reacciones en el entorno de Assange no se hicieron esperar. «La única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que no estaba destinada al público y sin avisar al implicado», denunció uno de los abogado de Assange, Barry J. Pollack sobre la equivocación del departamento de Justicia.

El australiano de 47 años vive desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres, cuando el ejecutivo sudamericano le acogió tras ser acusado por agresión sexual en Suecia.

A pesar del archivo de dicha causa, Assange permanece hasta hoy en la legación porque su salida podría motivar la petición de extradición por parte de Estados Unidos. El fundador de Wikileaks está en el punto de mira del Gobierno estadounidense desde la gran filtración del 2010, cuando el portal de Internet publicó documentación clasificada de EE.UU. Fue entonces cuando se estudió la presentación de cargos por violación de la Ley de Espionaje, conspiración y robo de propiedad gubernamental.

Trama rusa

El futuro de Assange es incierto ya que también el fiscal especial del Rusiagate Robert Mueller investiga el papel de Wikileaks tras las filtraciones durante las presidenciales del 2016. Trump confirmó ayer que ya terminó de responder al cuestionario enviado por Mueller y que fue él -y no sus abogados- quien contestó los interrogantes. «Siempre hay que tener cuidado al responder las preguntas de las personas con malas intenciones», cargó Donald Trump sobre el equipo que investiga la trama rusa.