China acude al rescate de Maduro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro con el presidente chino, Xi Jinping
Nicolás Maduro con el presidente chino, Xi Jinping MARCELO GARCIA

El presidente venezolano se inclina tres veces ante el mausoleo del dictador Mao Zedong y lo elogia como un «gigante de la patria humana»

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si pudiera parecer que no era suficiente muestra de sumisión inclinarse tres veces ante el mausoleo de Mao Zedong, en el centro de la plaza Tiananmen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se esforzó por hacerla explícita con un nutrido surtido de declaraciones. «Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar», un «gigante de la patria humana» y «un gigante de las ideas revolucionarias», dijo a la cadena venezolana VTV.

Es una conducta, como mínimo, singular. Según la agencia AFP, desde que el cubano Raúl Castro lo hiciera por última vez en el 2005, ningún otro dirigente extranjero de visita en China ha acudido al memorial del sátrapa comunista. No es difícil de entender el motivo. Políticas colectivistas que emprendió, como el Gran Salto Adelante, o la represión descontrolada de la Revolución Cultural dejaron un legado de millones de muertos con el que nadie quiere que se le identifique. Pero este es un matiz que no parece preocupar al presidente venezolano, quien, en su afán de conseguir la protección del gigante asiático, llevó a afirmar que «China es nuestra hermana mayor».

El régimen de Pekín le correspondió con la firma de 28 acuerdos que le proporcionan un balón de oxígeno financiero para parchear el caos económico que asfixia el país ya que, según Maduro, ascenderían a varios miles de millones de dólares. La realidad es algo más prosaica ya que, a cambio de la liquidez que necesita y de la prórroga en el pago de la deuda, Caracas tendrá que seguir entregando a los chinos el control de parcelas de la economía nacional.

Venezuela se desploma en el ránking de desarrollo humano de la ONU Entre los acuerdos firmados destaca un memorando para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano. También rubricaron un convenio para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Solo mejor que Siria y Yemen

El Gobierno explotó cuanto puso el viaje a China para ocultar una noticia que no descubre nada que los venezolanos no sepan. El país sigue cayendo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora anualmente la ONU y acumula uno de los mayores retrocesos del mundo bajo el mandato de Maduro. Desde 2012, solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongadas guerras, han perdido más puestos que Venezuela en ese ránking, en cuya elaboración se tienen en cuenta datos como la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización. Mientras la mayoría de Estados ha visto un progresivo aumento de su IDH con el paso de los años, el indicador se ha reducido de forma significativa en esos cuatro países, algo que preocupa a la ONU más que la pérdida de puestos en la clasificación.