La cumbre entre los líderes de las dos Coreas será el 27 de abril

sara r. estella PEKIN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

AFP

El encuentro será el primero entre los líderes de ambos países en los últimos 11 años

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para aliviar la tensión en la península coreana avanzan más rápido de lo que nadie podía imaginar hace solo tres meses. Solo un día después de que Kim Jong-un confirmara al presidente chino, Xi Jinping, su voluntad de desnuclearizar Corea del Norte, oficiales del norte y del sur fijaron la fecha para la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para el próximo 27 de abril.

El encuentro será el primero que mantienen dos líderes coreanos en los últimos 11 años. Se celebrará en Panmunjom, territorio también denominado «aldea de la paz» porque fue allí, en la frontera que divide Corea, donde se firmó el armisticio que congeló el conflicto entre ambas en 1953. Si nada lo impide, será la tercera cumbre entre líderes de los dos territorios que técnicamente sigue en guerra y que ya se reunieron en el año 200 y en el 2007, en plena política del amanecer.

«La cumbre será el inicio de la gran ruta destinada a la desnuclearización de la península, a traer la paz y a desarrollar los lazos intercoreanos», aseguró el ministro de Unificación surcoreano. Ayer oficiales de ambos territorios volvieron a reunirse en la frontera para fijar los detalles del encuentro.

Con la desnuclearización de Corea del Norte como asunto principal, los altos oficiales de ambos países volverán a reunirse el próximo 4 de abril para concretar el protocolo y la seguridad. A la cita entre Kim y Moon sucederá en mayo la que sentará al primero y Donald Trump. Si la reunión entre los dos líderes coreanos tiene éxito y dan pasos para desnuclearizar Corea del Norte, servirá para facilitar los temas a tratar en la cumbre entre el joven dictador y Trump.

La actividad diplomática en los últimos tiempos ha sido frenética. «En los últimos 80 días han ocurrido muchas cosas sin precedentes en las relaciones intercoreanas», aseguró el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son-gwon. Lo que empezó con el ofrecimiento de paz olímpica en el discurso de año nuevo de Kim, ha dejado imágenes para la historia. Desde la participación norcoreana en las Olimpiadas de invierno a la visita de la hermana de Kim a Seúl.

Al mismo tiempo que terminaba la reunión entre coreanos, llegaba a Seúl Yang Jiechi, el diplomático de mayor rango de China. Informó a las autoridades surcoreanas sobre lo tratado en la visita de Kim a Pekín. «Que durante su reunión con el presidente Xi [el líder norcoreano] haya reafirmado su compromiso con la desnuclearización tiene un significado muy importante», declaró el interlocutor de Yang, el consejero de seguridad nacional Chung Eui-yong.