El SPD completa el Gobierno de Merkel

Juan Carlos barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

ALEXANDER BECHER | efe

Los socialdemócratas dan un paso hacia la renovación y el cambio generacional, como demandan sus bases, con la elección de sus seis ministros del Gabinete

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el anuncio oficial de la media docena de ministros que envía al nuevo Gabinete de la canciller federal, la conservadora Angela Merkel, la socialdemocracia germana (SPD) dio ayer un gran paso adelante hacia la renovación y el cambio generacional que demandan sus bases. La reivindicación parte, sobre todo, de las Juventudes Socialistas, que hicieron, sin demasiado éxito, campaña en la reciente consulta interna para evitar otra edición de la Grosse Koalition, la gran coalición que los alemanes abrevian como GroKo.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, y la líder parlamentaria del partido, Andrea Nahles, nominada para asumir la jefatura de la formación, han conseguido con su elección respetar premisas de obligado cumplimiento, como el reparto paritario de cargos entre hombres y mujeres, la justa proporción en la representación por regiones, o la designación de miembros de todas las alas de la socialdemocracia para evitar ser acusados de favoritismos cuando está a punto de iniciarse un decisivo debate programático.

No hubo sorpresas con los nombramientos para el próximo Gobierno, después, eso sí, de las fricciones entre los partidos que tendrán que trabajar codo con codo, ya que para algunos miembros de la CDU, Merkel había sido demasiado benevolente cediendo seis carteras. Como adelantaron los medios locales, el propio Scholz, todavía alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Hamburgo, asumirá la vicecancillería federal y el Ministerio de Finanzas, mientras Heiko Maas, hasta ahora titular de Justicia, será el responsable de Exteriores, codiciado cargo en el que sucede al veterano Sigmar Gabriel. El tercer hombre en el equipo será el ex secretario general del SPD Hubertus Heil, que ocupará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales.

Junto a Maas solo repite como ministra Katarina Barley, que saltará del Ministerio de Finanzas al de Justicia, mientras sus dos compañeras de partido en el actual Consejo de Ministros son rostros nuevos en la política federal. Svenja Schulze, hasta ahora secretaria general del SPD en el populoso Estado de Renania del Norte-Westfalia, será la nueva titular de Medio Ambiente, y la alcaldesa del distrito berlinés de Neukölln, Franziska Giffey asumirá la cartera de Familia.

Todos ellos tienen previsto jurar sus cargos en el palacio de Bellevue ante el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, el miércoles próximo junto a sus nueve colegas de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU). Anteriormente, pero esa misma mañana, Angela Merkel se someterá a la sesión de investidura en el Bundestag, donde se espera que sea elegida gracias a la amplia mayoría parlamentaria de conservadores y socialdemócratas. Se iniciará así la cuarta legislatura consecutiva de Merkel (con doce años al frente del país) y la tercera gran coalición bajo su mandato.