Berlusconi respalda a Matteo Salvini como primer ministro

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ALESSANDRO BIANCHI | Reuters

Antonio Tajani da un paso atrás y se queda en la Eurocámara

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos días de meditación encerrado en su casa a las afueras de Milán, Silvio Berlusconi hizo público su apoyo al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, como próximo primer ministro italiano. «En el respeto de nuestro acuerdo, apoyaremos lealmente el intento de Salvini de formar un gobierno», dijo en una entrevista. Además, el ex Cavaliere se mostró convencido de que tendrá éxito. «En mi condición de líder de Forza Italia, estoy aquí para apoyarlo, para garantizar la unión de la coalición y mantener nuestras promesas con los electores» explicó. Defendió la necesidad de que cuenta con un gobierno «lo antes posible» y que este sea «expresión de la coalición que ha dominado en las elecciones. Esta coalición somos nosotros», afirmó.

Berlusconi quiso quitar hierro al sorpasso de la Liga sobre Forza Italia como partido principal en la coalición de centroderecha asegurando que «no puedo decir que esté desilusionado. Millones de italianos han confirmado la confianza en mí pese a que Forza Italia ha concurrido sin su líder, obligado desde hace años por una sentencia injusta a no participar en competiciones electorales». La Liga consiguió el 17 % de los votos superando a Forza Italia, el partido de Berlusconi, que se tuvo que consolar con el 14 %. Los resultados de la coalición derechista, en la que también participa Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, alcanzaron el 37%, un resultado importante pero que no permite una mayoría de gobierno.

El candidato de Berlusconi a la jefatura del gobierno, Antonio Tajani, confirmó su intención de seguir como presidente del Parlamento Europeo, sobre todo ahora que el centro de gravedad de la derecha ha virado hacia la Liga, que mantiene una posición antieuropeísta. «Siempre he antepuesto el interés del Parlamento Europeo a cualquier otra cosa», explicó Tajani que hasta el final de la campaña no quiso confirmar la candidatura a primer ministro.