«El mundo se ha vuelto tan amenazante como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial», según el comité que gestiona desde 1943 el Reloj del Juicio Final
26 ene 2018 . Actualizado a las 21:20 h.Son las 23.58 horas y el mundo está a dos minutos del Apocalipsis. Esta es la nueva medición del comité del Boletín de Científicos Atómicos de Estados Unidos, que ayer ajustaron 30 segundos el conocido como Doomsday Clock (Reloj del Juicio Final), en un gesto que muestra un aumento de las posibilidades de que la humanidad alcance su destrucción total. «El mundo se ha vuelto tan amenazante como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial», manifestó ayer Rachel Bronson, la directora del comité que agrupa a científicos que estudian los peligros de la amenaza nuclear, las armas de destrucción masiva, el cambio climático o las armas biológicas.
Como en la Guerra Fría
El adelanto de las manecillas del reloj acercándose a una hipotética medianoche que representa el fin del mundo, es un claro indicativo de que la humanidad tiene motivos para preocuparse, y uno de los culpables tiene nombre propio: Donald Trump. El neoyorquino es una de las razones por las que el comité ha adelantado 30 segundos el Reloj del Apocalipsis: «El fracaso del presidente y otros líderes mundiales al lidiar con las amenazas inminentes de la guerra nuclear y el cambio climático», explican en un editorial del Washington Post. Es más, el mundo no es solo más peligroso hoy que el año pasado, sino que está igual de cerca a la medianoche como lo estuvo en 1953, cuando la Guerra Fría elevó la preocupación mundial a sus cotas más altas.
La metáfora sobre el peligro de una destrucción del planeta arrancó en 1947, en plena era atómica y dos años después de que EE.UU. lanzase las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. En aquel momento, el reloj estaba a 7 minutos del Juicio Final.