El supremacismo de EE.UU. se refugia en el «bitcoin»

caroline conejero NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

SASCHA STEINBACH | Efe

La ultraderecha se ha movilizado para adopar la criptomoneda como herramienta financiera para evitar el control gubernamental y la prohibición digital

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del rechazo social masivo contra los grupos neonazis generado por los graves choques en Charlottesville, Virginia, donde una persona murió atropellada por un ultra en una manifestación el verano pasado, las compañías tecnológicas reforzaron su regulación para prohibir la difusión de propaganda de ultraderecha en Internet. Los grupos supremacistas se vieron así virtualmente desterrados de la red en sus esfuerzos por recaudar fondos y propagar su ideología. Pero la derecha Alt, como también se conoce a los ultras, no ha tardado mucho en circunvalar la prohibición digital y encontrar vías alternativas de acceso: el bitcoin.

La moneda digital ya era conocida en las filas de la ultraderecha como forma de ocultar transacciones financieras. El propio Richard Spencer, líder del supremacismo norteamericano, había declarado el bitcoin como «la moneda de la derecha Alt» mucho antes de los sucesos de Charlottesville. Pero ha sido después cuando la ultraderecha se ha movilizado para adoptar el bitcoin como herramienta financiera para evadir el control gubernamental y la prohibición digital. El sistema descentralizado de la moneda digital, sin control gubernamental, así como sus extraordinarias ganancias a pesar de su volatilidad bursátil, se ha convertido en el paraíso financiero de la derecha supremacista al igual que de delincuentes, blanqueadores de dinero, vendedores de armas y otros negocios ilícitos.

Las organizaciones que auditan la actividad de los grupos extremistas, como el Southern Poverty Legal Center (SPLC), han detectado un aumento drástico en las transacciones financieras digitales de la ultraderecha. Según SPLC, se han detectado al menos 200 cuentas en bitcoin pertenecientes a grupos de extrema derecha y relacionados con páginas web supremacistas donde se piden donaciones dirigidas a estas cuentas.

Aunque el seguimiento no revela la identidad del propietario, los patrones de fechas, horas y cantidades revelan pistas sobre su origen. Una de las donaciones más reveladoras realizadas recientemente fue un pago de 14,88 bitcoins a Andrew Anglin, editor de la más notoria revista digital neonazi, el Daily Stormer, que publicita su cuenta de bitcoin en línea. El pago, realizado el 20 de agosto, efectuado cuando la revista trataba de recuperarse del cierre de su web, exhibía un eslogan nazi. La donación en agosto tenía un valor de unos 71.000 euros; hoy tendría un valor de casi 280.000 euros. Según la organización Fidelis Cybersecurity, se ha averiguado que la transacción se efectuó desde una cuenta aun mayor con unos 45 millones de bitcons.