EE.UU. se queda solo en la votación sobre Jerusalén

Veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución que le pedía dar marcha atrás sobre su decisión


Redacción / La Voz

Estados Unidos utilizó este lunes su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir la aprobación de una propuesta de resolución que instaba al presidente Donald Trump a dar marcha atrás en su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Un veto que dejó en evidencia su aislamiento. El texto, presentado por Egipto, recibió el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo, incluidos los otros cuatro permanentes con derecho de veto.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró un «insulto» el voto a favor de la resolución y aseguró que Washington no lo olvidará. «Ningún país va a decir a EE.UU. dónde podemos poner nuestra embajada», sentenció. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la decisión de EE.UU. «Has iluminado la vela de la verdad», dijo a Haley.

El texto criticaba, aunque sin mencionarlo de forma explícita, la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada de su país, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad santa debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos. El embajador francés ante la ONU, François Delattre, consideró que el texto está «completamente en línea» con el consenso internacional sobre Jerusalén.

Ante el previsible veto, la Autoridad palestina había anunciado, ya antes de la votación, que intentará obtener el apoyo de la Asamblea General de la ONU. «Vamos a demostrar a EE.UU. que está aislado y que la comunidad internacional rechaza su posición», dijo el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki. La Asamblea General se reúne hoy en sesión plenaria con una agenda en la que se incluye un debate sobre el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EE.UU. se queda solo en la votación sobre Jerusalén