Lo que se sabe del devastador «Irma»

AFP

INTERNACIONAL

Xavier Fonseca

El balance de víctimas es aún provisional y las zonas afectadas todavía están contabilizando los daños, que serán muy costosos. Mientras, en EE.UU. siguen evacuando las áreas por las que pasará temiéndose un impacto catastrófico

08 sep 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

El huracán Irma, que arrasa el Caribe con una intensidad «sin precedentes», ha provocado millonarias pérdidas en varias de las islas afectadas y un balance de víctimas que todavía es incierto. Según los datos de los gobiernos de las zonas afectadas, el balance provisional es de más de 20 muertos.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones. De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Barbuda

Irma, que el martes fue clasificado como de categoría cinco por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), golpeó la isla de Barbuda el miércoles con vientos que alcanzaron los 295 kilómetros por hora, dejando un muerto. El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó «totalmente devastada». «Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales», subrayó.

San Bartolomeo y San Martín

Pocas horas después, el huracán azotó la isla francesa de San Bartolomeo, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa. Según el servicio de meteorología francés Météo France los vientos alcanzaron los 360 kilómetros por hora. El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como «inimaginable y sin precedentes». Su gobierno envió más de 100.000 raciones, mientras Holanda se apresura a proveer de comida y agua a 40.000 personas. Las autoridades francesas confirmaron once fallecidos y varios desaparecidos en ambas islas y al menos 112 heridos. Del lado holandés, hubo al menos un muerto y varios heridos. 

Los daños son «enormes», con un aeropuerto devastado y una isla cortada del mundo, según el primer ministro holandés Mark Rutte, quien dijo que se estaban produciendo también saqueos.

Del lado francés, el presidente del consejo territorial Daniel Gibbs habló de una «catástrofe enorme: 95 % de la isla San Martín está destruida». El coste de los daños en las Antillas francesas superará los 200 millones de euros, según la aseguradora pública.

Islas Vírgenes estadounidenses

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, anunció el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias.

Puerto Rico

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la noche del miércoles y la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos «dos personas murieron» informó a AFP Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.

Más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas.

República Dominicana

Desde la tarde del jueves, el huracán comenzó a azotar República dominicana, antes de partir rumbo a Haití, para después avanzar hacia las islas británicas Turcas y Caicos, según los datos de la NHC. En República Dominicana el huracán obligó a evacuar a 19.000 personas. En total, 103 casas fueron destruidas. Otras 2.135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Además las autoridades cortaron la electricidad en muchas zonas de manera preventiva.

Haití

En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil. El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para Haití podría menor a lo esperado, un alivio para el país, uno de los más pobres del mundo. 

Bahamas y Cuba

Irma se dirigía el viernes por la mañana hacia el sur del archipiélago de las Bahamas y se prevé que llegue a la costa norte de Cuba el viernes por la noche o el sábado por la mañana. La isla se encuentra en estado de alerta. Más de 10.000 turistas recibieron órdenes de abandonar sus hoteles y residencias en las zonas costeras más expuestas.

¿Cuál es la trayectoria prevista de «Irma»?

El ciclón, el fenómeno más largo de esta intensidad registrado hasta ahora descendió a categoría cuatro el viernes, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que el peligro sigue siendo «extremo». Después de Cuba, se espera que Irma se oriente hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long advirtió que el huracán Irma tendrá un impacto «realmente devastador» cuando llegue a la costa estadounidense de Florida. En su último boletín, el NHC con sede en Miami, emitió órdenes obligatorias de evacuación para la zona costera de Florida y del Estado de Georgia.

Otros dos huracanes

El viernes y el sábado, otro huracán, José, pasará a cerca de 300 kilómetros al noreste de San Martín. El jueves el ciclón se intensificó a categoría cuatro con vientos de 195 km/h. En tanto, un tercer huracán, Katia, amenaza la costa atlántica de México y podría afectar a un millón de personas en el estado de Veracruz.