Un nuevo atentado yihadista contra un restaurante causa 18 muertos en la capital de Burkina Faso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STRINGER | REUTERS

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Burkina Faso, uno de los estados más pobres y olvidados del oeste de África, volvió a ser víctima del terrorismo yihadista. Ayer, un grupo de asaltantes islamitas irrumpió en un restaurante turco de Uagadugú, la capital del país, y abrió fuego contra los comensales. 18 murieron, entre ellos varios menores de edad, y decenas resultaron heridos.

El ataque se produjo en torno a las 21 horas del domingo. Los clientes del café Estambul, situado en una de las calles céntricas de la ciudad, disfrutaban de un partido de fútbol mientras cenaban. Todo normal. Hasta que dos asaltantes bajaron de una motocicleta y dispararon indiscriminadamente contra la multitud con fusiles automáticos. Media hora después, otros tres terroristas llegaron en un todoterreno y atentaron contra quienes se encontraban en la terraza del local, según declaró un camarero a AFP.

Después de evacuar la zona, un comando formado por la gendarmería, la policía y el ejército lanzó una ofensiva contra los yihadistas, que se atrincheraron en el restaurante. El intercambio de fuego duró hasta las 5 de la mañana. Dos de los asaltantes fueron abatidos y tres miembros de las fuerzas de seguridad quedaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Según las autoridades, habría víctimas mortales de seis nacionalidades diferentes: Francia, Turquía, Níger, Kuwait, Etiopía y Burkina Faso. El Elíseo confirmó la muerte de un ciudadano francés y abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

El país africano, que comparte frontera con Mali y Níger, ha sufrido un rebrote del terrorismo islamista desde el año 2015.

El 15 de enero del 2016, un ataque contra el hotel Splendid y el café Capuccino, a escasos 200 metros del café Estambul, causó 30 muertos y decenas de heridos. Fue reivindicado por Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), cuyo líder, Mojtar Belmojtar, es el terrorista más buscado del Sahel. Los expertos coinciden en que, por los parecidos entre ambos atentados, podría estar detrás del ataque perpetrado ayer en Uagadugú.