Todos contra todos en el mundo de Trump

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ERIK S. LESSER | EFE

Justicia rechaza defender al FBI y desmentir al presidente, como reclamaba su director

07 mar 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

El Departamento de Justicia no saldrá a desmentir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El magnate acusó a la Administración Obama de espiarle en sus oficinas y pinchar los teléfonos de su equipo durante la campaña electoral sin más pruebas que su propia voz. «Nunca había visto a Obama tan cabreado. Quiere que se investigue todo, que se llegue hasta el final», informó el expresidente a través de un portavoz. «Es simplemente una falsedad», explicó.

Pero la voluntad de Obama está lejos de hacerse realidad. El todavía director del FBI, James Comey, pidió el sábado al Departamento de Justicia un comunicado público que negase las palabras de Trump. «La gravedad de las acusaciones del presidente exige un desmentido que señale que son incorrectas», recogía The New York Times.

¿En qué se basa Trump?

Aparentemente, en nada. La hora de su tuit acusador contra Obama, las 6.35 horas, disparó toda clase de comentarios, pero no hay pruebas. Fuentes del equipo presidencial llevan desde el sábado intentando apagar el fuego avivado por el presidente, muy molesto por las informaciones que vinculan a su equipo con Moscú. Los más leales a Trump insisten en apuntar a Obama con el argumento de que la NSA pinchó miles de conversaciones de ciudadanos estadounidenses, como denunció Edward Snowden con sus filtraciones de correos. «Y pudo haber hecho lo mismo con nosotros», insisten. La teoría conspirativa, según The New York Times, arranca de un programa de radio en una emisora conservadora, donde el presentador, Mark Levin, acusaba a Obama de utilizar «instrumentos del poder» contra el republicano. Breitbart, el diario digital de Bannon, abrazó la idea 24 horas más tarde, el viernes, y el sábado, a primera hora, fue el propio Trump el que le dio veracidad.