El equipo de Macron apunta a Rusia como origen de «falsas noticias» y ciberataques

El equipo del aspirante a la presidencia de Francia ha señalado a «Russia Today» y «Sputnik», dos medios que «pertenecen al Estado ruso»


París

El equipo del exministro Emmanuel Macron, aspirante a la Presidencia de Francia, ha insinuado este lunes que la campaña está siendo objetivo de «falsas noticias» y ciberataques que tendrían como origen Rusia, por lo que ha pedido protección a las principales autoridades galas.

El secretario general del movimiento En Marche!, Richard Ferrand, han señalado a Russia Today y Sputnik, dos medios que «pertenecen al Estado ruso», como altavoces de «falsas noticias» contra Macron, entre ellas una en la que se le describe como representante del sistema bancario de Estados Unidos.

Ferrand ha lamentado la difusión de un «rumor» sobre el supuesto alojamiento de Macron en la Embajada francesa en Líbano «a costa del contribuyente». «Es evidentemente un dato inexacto, pero el mal ya está hecho», ha apostillado, durante una entrevista a la cadena France 2.

Asimismo, ha denunciado «cientos si no miles» de ataques contra los sistemas informáticos de En Marche!. «Y como por casualidad llegan desde las fronteras rusas», ha añadido.

Ferrand ha reclamado «que las principales autoridades del Estado se hagan cargo de este fenómeno para garantizar que no habrá injerencias extranjeras en la vida democrática» de Francia.

Otro portavoz de En Marche!, Benjamin Griveaux, se ha sumado a este mensaje y en una entrevista a Sud Radio también ha apuntado que los medios rusos «calumnian» a ciertos candidatos y, en cambio, «tratan bien» a la dirigente ultraderechista Marine Le Pen.

Griveaux ha recordado que Rusia ya intentó intervenir en las elecciones de Estados Unidos en favor de quien a la postre obtuvo la victoria, Donald Trump, y ahora «está intentando influir en la campaña presidencial francesa». Washington denunció entonces que Moscú intentó favorecer al candidato que consideraba más afín.

Favorito

Macron aspira al Elíseo al frente de un movimiento centrista de reciente creación que ha sabido ganar apoyos a la izquierda y a la derecha del espectro político. Exministro del actual Gobierno, parte como favorito para suceder a François Hollande en la jefatura de Estado gala.

Un sondeo de Opinionway divulgado este lunes sitúa a Le Pen y Macron como los candidatos mejor posicionados para pasar a la segunda vuelta, con un 26 y un 22 por ciento de los votos, respectivamente. El representante de Los Republicanos, François Fillon, se quedaría con un 21 por ciento de los sufragios.

El 7 de mayo, los resultados se invertirían y Macron quedaría primero, gracias a sumar un 63 por ciento de los votos, 25 puntos por encima de Le Pen.

La líder del Frente Nacional también perdería en un hipotético cara a cara con Fillon (58-42), aunque en este caso se trata del mejor dato de Le Pen en una segunda vuelta de toda la serie histórica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El equipo de Macron apunta a Rusia como origen de «falsas noticias» y ciberataques