Turquía refrendará en abril si da todo el poder a Erdogan

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

El presidente reintroducirá la pena de muerte si gana la consulta

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía ya tiene fecha para celebrar el referendo constitucional que reforzará los poderes de Recep Tayyip Erdogan. Será el 16 de abril. De salir el sí, Turquía pasará de ser un sistema parlamentario a uno presidencialista. «El 15 de julio esta nación frenó a pecho descubierto a los tanques, los cazas F-16 y a los helicópteros. Ahora viene el 16 de abril. El sí será una repetición de aquello», dijo Erdogan en rueda de prensa en la ciudad de Aksaray. El Gobierno lleva meses utilizando el fallido golpe en su beneficio. Por todo el país cuelan carteles que rezan «la soberanía pertenece al pueblo» y Erdogan insiste en comparar la actual situación con la guerra de independencia de 1923.

De salir el sí, se celebrarán elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre del 2019 por un mandato de cinco años, lo que significa que Erdogan podría estar en el poder hasta el 2029. Ankara considera que el nuevo sistema es necesario para garantizar la estabilidad en Turquía, que se tambalea entre la ola de atentados y la recesión económica. Los partidos opositores temen que el país se convierta en un Estado autoritario, debilitando el papel del Parlamento y la independencia de la Justicia. La propuesta fue aprobada en enero gracias a los votos del partido islamista AKP y el ultranacionalista MHP, y con la oposición del socialdemócrata CHP y el izquierdista HDP.

El líder de CHP, Kemal Liliçdaroglu, recordó que no se trata de votar por un partido, sino por la democracia. Erdogan ya ha dejado entrever que si se aprueba el sistema presidencialista podría reintroducir la pena de muerte.

El Consejo de Europa se ha comprometido a enviar un grupo de 30 observadores para seguir el referendo, según informó el copresidente del partido alemán La Izquierda, Bernd Riexinger, en rueda de prensa junto a miembros del HDP.