Twitter intensifica su guerra contra el Estado Islámico

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

REUTERS

En los últimos seis meses la compañía han echado el cierre a 235.000 cuentas por promover actividades terroristas

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El terrorismo también se combate desde las redes sociales y Twitter ha sido una de las que ha decidido tomar cartas en el asunto. Así, la compañía afincada en San Francisco (California) mantiene su política de cerrar todo perfil que sea sospechoso de promover el terrorismo.

En los últimos seis meses, 235.000 cuentas han echado el cierre, haciendo un total de 360.000 desde mediados del 2015. Todas por ser un medio a través del cual se reclutaban terroristas, o se promovía el terrorismo: «El mundo ha sido testigo de una nueva ola de espantosos ataques terroristas en todo el globo. Condenamos enérgicamente estos actos y seguimos comprometidos con eliminar la promoción de la violencia o el terrorismo en nuestra plataforma», explicó la compañía en un comunicado.

Precisamente hace escasos meses, miembros del Gobierno de EE.UU. y algunas de las compañías tecnológicas más importantes de Silicon Valley se reunieron para analizar cómo detener el reclutamiento del Estado Islámico (EI) a través de estas plataformas.

La Administración Obama llegó a pedir a Twitter, «técnicas concretas para detectar y medir la radicalización», a pesar de que la propia normativa de la red estadounidense ya prohíbe las amenazas violentas y la promoción del terrorismo.

Tema de campaña

Después de numerosas críticas sobre el papel de la plataforma y cómo facilita la difusión de la propaganda del EI, la campaña republicana no ha dejado de denunciar lo fácil que es para los terroristas promover sus ataques a través de las redes sociales. Es más, Donald Trump pidió el bloqueo de Internet en determinadas zonas y sugirió a Obama que debía de reunirse con Bill Gates para llevar a cabo este proyecto.

El pasado junio, un hacker atacó varios perfiles que promovían el terrorismo del EI e inundó sus cuentas con pornografía y banderas de arco iris.