¿Qué es la UE? Las búsquedas del «brexit»


Europa se acostó, tranquila, pensando que el Reino Unido seguía en la UE. Lo decían en el luscofusco de la noite meiga los periódicos en sus webs y lo pronosticaban las encuestas. Los británicos iban a votar Remain. Y con esa certidumbre fueron, erradas, a la rotativa muchas primeras planas de ediciones impresas. El papel fue protagonista en la campaña del referendo, sobre todo a la hora de orientar el debate a favor y en contra del brexit. Pero el aldabonazo definitivo lo dieron los smartphones

El sueño de muchos fue perturbado de madrugada por las notificaciones que los medios británicos enviaron a sus móviles. Así se enteró el mundo de que los sondeos habían fallado, de que el Leave había triunfado y de que los británicos habían decidido decirle adiós a la Unión Europea. Luego las redes empezaron a echar humo. A primera hora de la tarde Twitter había contado más de seis millones de tuits sobre un tema que se había apoderado de las portadas de los diarios digitales de gran influencia. Noticias, opiniones, análisis, gráficos, vídeos, encuestas... Nada era suficiente para abordar el terremoto político y económico que sacudirá Europa mucho tiempo.

Siempre es recomendable prestar atención a lo que busca la gente. A los trends de Google, un excelente termómetro social. Ayer los acapararon el brexit y sus consecuencias. No hubo otro tema.

Circuló mucho por las redes una captura que revelaba las búsquedas desde el Reino Unido sobre la Unión Europea. La primera era lógica, ¿qué consecuencias tiene dejar la UE? La segunda era sorprendente y rozaba el disparate. ¿Qué es la UE? Se preguntaron muchos británicos. Otros procuraron información sobre cómo conseguir un pasaporte irlandés o dónde comprar oro. Y a uno y otro lado del Atlántico, ante el desplome de la libra, muchos inquirieron sobre la tasa de conversión de monedas como el euro o el dólar. Buscaban buenos precios. Ese pico convirtió en tendencia a la tienda británica de Amazon (www.amazon.co.uk) y posiblemente propició la caída de la web de moda Asos. Daños colaterales de la particular hoguera de San Juan de Cameron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

¿Qué es la UE? Las búsquedas del «brexit»