¿Por qué se resiste a aceptar lo ocurrido hace 100 años?

Armenia cifra los muertos en 1,5 millones, mientras que Turquía solo acepta entre 300.000 y 500.000


Redacción / La Voz

El llamar genocidio a la masacre de armenios cristianos en la Primera Guerra Mundial ha provocado el enfrentamiento con Turquía a todo aquel país que ha tocado el tema, pero ¿por qué genera tanta controversia? ¿por qué el debate público está de facto prohibido bajo el artículo 301 del código penal? Para entenderlo hay que remontarse a hace 101 años en tiempos de la Gran Guerra y en el contexto del inicio del fin del Imperio otomano. El país estaba en manos de los Jóvenes Turcos, aupados al poder con un golpe de Estado, que se aliaron con la Alemania de Guillermo II y el Imperio austrohúngaro frente a la Triple Entente (Reino Unido, Rusia y Francia). En la propaganda de entonces los armenios fueron acusados de ser la quinta columna de Rusia y de las derrotas militares en su región, Anatolia.

Para los armenios todo comenzó el 24 de abril de 1915 con el arresto y posterior ejecución de 50 intelectuales y líderes locales. Días después vendría la confiscación de las propiedades, las detenciones, los asesinatos y por último la deportación en masa hacia el desierto. En el camino al exilio fueron asesinados o murieron de hambre o por el tifus. Armenia cifra los muertos en 1,5 millones. Turquía solo acepta que entre 300.000 y 500.000 fueron masacrados o murieron de hambre, pero rechazan que hubiese la intención sistemática de destruir a todo un pueblo, es decir el delito de genocidio. Una veintena de países han aprobado resoluciones con el vetado término -entre los que no está EE.UU.- y el propio papa Francisco calificó lo ocurrido en 1915 y 1916 como «el primer genocidio del siglo XX».

Rusia felicitó a Alemania por no ser rehén de Turquía, mientras Armenia consideró el voto en el Bundestag como una «valiosa contribución» sobre todo de un antiguo aliado del Imperio otomano. Turquía y Armenia lentamente han ido rebajando las tensiones. En el 2009 firmaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero ninguno de sus Parlamento lo ha ratificado por ahora. Un elemento desestabilizador es el conflicto de Nagorno-Karabaj, el enclave armenio que se disputan Azerbaiyán (apoyado por Turquía) y Armenia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Por qué se resiste a aceptar lo ocurrido hace 100 años?