México concede la extradición del «Chapo» Guzmán a Estados Unidos

Un juez federal se mostró favorable a la medida el pasado 9 de mayo


México anunció este viernes su decisión de conceder a Estados Unidos la extradición del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, para lo cual ese país tuvo que comprometerse a no aplicarle la pena de muerte.

La defensa del líder del cártel de Sinaloa podrá ahora presentar un recurso de amparo para tratar de evitarla, con lo que el proceso de entrega podría demorarse todavía varios meses.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera», informó la cancillería en un comunicado.

La decisión fue comunicada a «El Chapo» en el penal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, al que había sido trasladado hace dos semanas. Guzmán Loera se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, en 2001 y 2015, y fue detenido nuevamente en enero pasado.

México, que antes había estado reticente a su extradición, cambió de postura ante la afrenta que significó para el Gobierno de Enrique Peña Nieto el segundo escape de Guzmán, ocurrido en julio del año pasado, a través de un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta su celda en el penal del Altiplano.

La extradición fue concedida para que sea procesado ante una corte federal de Texas por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una corte de California por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

«Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición», informó México. Antes, dos jueces habían declarado procedente la extradición al cumplirse con los requisitos formales.

En Texas existe la pena capital por homicidio, uno de los delitos por los que está acusado. «El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país», indicó el Gobierno mexicano.

La extradición se hará efectiva una vez que se hayan agotado los recursos a disposición de la defensa, que consisten en un juicio de amparo y un juicio de revisión en caso de resultar desfavorable para Guzmán. Sus abogados han afirmado que recurrirán hasta la Suprema Corte en caso de ser necesario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

México concede la extradición del «Chapo» Guzmán a Estados Unidos