El Chapo huyó de la cárcel con cinco guardaespaldas

milagros lópez de guereño MÉXICO / COLPISA

INTERNACIONAL

La excavación del pasadizo debió necesitar entre seis meses y un año. Los fugados incluso utilizaron pájaros para que volaran por el hueco y comprobaran si había gases nocivos

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno mexicano, quizá para contener el grave escándalo, solamente habla en singular de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. Pero la agencia Apro aseguró que cinco de sus guardaespaldas presos salieron junto al poderoso mafioso. Si es difícil explicar cómo desaparece de un penal de máxima seguridad una persona vigilada por cámaras de seguridad las 24 horas, que sea todo un grupo el que huye se convierte en imposible, salvo que se mire a otro lado, por el argumento del «plomo» o por el de «la plata».

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el vídeo en el que se ve a Guzmán colocarse unas zapatillas y entrar en la ducha. Después se lo tragó la tierra. Literalmente. Bajó unas escaleras hacia el pasadizo cuya excavación debió necesitar entre seis meses y un año de mano de obra e ingeniería. Incluso utilizaron pájaros para que volaran por el hueco y comprobaran si había gases nocivos. El domingo encontraron dos aves aún vivas en una bolsa. Buscando más respuestas, unos 1.500 policías estatales y federales buscan a los albañiles que participaron en la construcción del túnel y de la vivienda a medio terminar que carecía de permiso de construcción, según señaló Vicente Estrada, el alcalde de la localidad de Almoloyoa de Juárez, donde está la prisión

Y mientras se van conociendo nuevos detalles, ruedan más cabezas. Ayer fue la de Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y encargado del monitoreo de las pantallas.

La Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense y el FBI ofrecieron su ayuda. «Horas después de que el capo más famoso del mundo escapara el fin de semana de la prisión de más alta seguridad en México, EE.UU. ofreció todo lo que tiene para ayudar a capturarlo», según The New York Times. Y ayer funcionarios de la Procuraduría (fiscalía) General de la República se reunieron con representantes de la DEA y el FBI para coordinar los labores y trabajar de manera conjunta.