La corrupción complica la sucesión en Brasil si se abre el «impeachment»

marcela valente BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

YASUYOSHI CHIBA | AFP

El Supremo recibe una petición juicio político contra el vicepresidente, Michel Temer

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Preparado para asumir el cargo en caso de que Dilma Rousseff sea apartada por un juicio político que parece inminente, el vicepresidente, Michel Temer, tampoco consigue hacer pie en el inestable escenario de crisis política De Brasil. Las solicitudes de juicio político en su contra ya comienzan también a ver la luz.

Además de segundo en el poder ejecutivo, Temer es presidente del PMDB, que el martes, sin su presencia pero bajo sus directivas, decidió abandonar la alianza gubernamental con el PT, en medio de la amenaza del impeachment a Rousseff.

Los diputados evalúan pedir el juicio de destitución de la mandataria en los próximos días, mientras el Gobierno procura los votos necesarios para frenar ese proceso. Si el Congreso decide abrir el juicio, Rousseff sería apartada seis meses y Temer asumiría el Gobierno. Y si la presidenta fuera condenada, él la reemplazaría hasta el final del mandato. El ahora exaliado y tiene para esa eventualidad un plan, Un Puente para el Futuro, que cuenta con el respaldo de empresarios. Reducir programas sociales del PT, reformar el sistema laboral y las jubilaciones, privatizar empresas públicas y ajustar la economía para recuperar el equilibrio fiscal son pilares de ese puente.

Pero los planes de Temer pueden naufragar antes de la botadura. El juez del Supremo Marco Aurelio Mello fue designado ayer mismo relator de una petición de apertura de juicio contra el vicepresidente, presentada por un abogado en diciembre y que fue pospuesta por el presidente del Congreso, Eduardo Cunha. También miembro del PMDB, Cunha devino en acérrimo opositor de Rousseff desde que comenzaron a ventilarse las acusaciones de corrupción, seis procesos abiertos, contra él, entre otras causas, por una millonaria cuenta en Suiza que nunca declaró. Fue Cunha quien impulsó el impeachment de Rousseff en diciembre y es el segundo en la línea sucesoria tras Temer.

Temer es acusado de los mismos cargos que Rousseff: maniobras fiscales para maquillar las cuentas públicas. Esas decisiones tienen la firma de la presidenta y de su segundo, y por eso serían responsables ambos. En los próximos días podrían presentarse otras peticiones contra Temer, como la anunciada por el exgobernador de Ceará Cid Gomes, para quien no se puede «entregar el país» al presidente de un partido que tiene múltiples denuncias de corrupción.

Manifestaciones de apoyo

Temer está perdiendo también el respaldo entre los suyos. Después de la ruptura con el Ejecutivo, algunos ministros del PMDB se negaron a dejar sus carteras, como exigió la cúpula del partido, y ayer el presidente del Senado, Renan Calheiros, también del PMDB, consideró que fue «precipitada» la reunión del directorio en la que se votó por salir de la coalición en tres minutos y por aclamación.

En las manifestaciones convocadas el jueves para rechazar lo que se considera un intento de golpe contra el Gobierno, los manifestantes apuntaron contra Temer. «Temer, no vas a tener paz», rezaban las pancartas de la multitudinaria marcha por las principales ciudades del país.

Detienen a varios dirigentes del PT en una nueva derivación de Petrobras

En una nueva fase de la operación Lava Jato que, según el fiscal, vincula la corrupción de Petrobras con la del «mensalão» (las mensualidades), que salpicó el primer mandato de Lula da Silva, fueron detenidos para ser interrogados el ex secretario general del PT Silvio Pereira, al empresario Ronan Maria Pinto y a otros diez empresarios y miembros del PT. La operación Carbono 14, la 27.ª derivación de la Lava Jato, investiga por qué la mitad de «un préstamo irregular» de casi tres millones de euros concedido en el 2004 por el Banco Schahin a Jose Carlos Bumlai, un empresario amigo de Lula, fue a parar a manos de Pinto, mientras que la otra mitad se usó para pagar las deudas del PT. El préstamo fue devuelto por su valor total en el 2009 con dinero desviado de Petrobras, según la Fiscalía.