Entra en prisión por corrupto el ex primer ministro israelí Ehud Olmert

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ATEF SAFADI | EFE

Cumplirá una condena de 18 meses por aceptar un soborno de 14.000 euros, cuando era ministro de Comercio, y otra de un mes por tratar de impedir que su secretaria declarase contra él

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ehud Olmert se convirtió ayer en el primer exjefe de Gobierno de Israel que ingresa en una prisión, para cumplir una condena de 18 meses por aceptar un soborno de 14.000 euros, cuando era ministro de Comercio, y otra de un mes por tratar de impedir que su secretaria declarase contra él.

El antiguo miembro del Likud, que sucedió en el liderazgo de Kadima al fundador de este partido de centro, Ariel Sharon, compartirá con el expresidente Moshé Katsav y otros presos ilustres un ala especial de la cárcel de Maasihay, próxima a Tel Aviv, con capacidad para 18 presos en seis celdas y con patio, sala, comedor y otras instalaciones aislados de los de otros módulos. En ella, el ex primer ministro que más hizo durante su mandato (2006-2009) por buscar una solución pactada al conflicto palestino será objeto de una seguridad especial.

Olmert se vio obligado a dimitir en el 2009, cuando empezaron a destaparse varios casos de corrupción. Su estancia en la cárcel podría prolongarse cuando el Tribunal Supremo decida sobre el llamado caso Talansky, por el que ha sido declarado culpable y en principio se le impuso una condena de ocho meses.