Varufakis presenta en Berlín su nuevo partido para refundar la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El Movimiento Democracia en Europa 2025 busca unir a las fuerzas de izquierda de todo el continente para remodelar el funcionamiento del ente comunitario

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de Yanis Varufakis por refundar la Unión Europea desde una izquierda paneuropea unida comienza a materializarse. El exministro de Finanzas griego tiene previsto presentar hoy en Berlín el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que parte del objetivo de unir a las fuerzas de izquierda de todo el continente para remodelar el funcionamiento de la UE.

La jornada comenzará con una conferencia de prensa en la que se presentarán los objetivos del movimiento, ya consagrados en un manifiesto y terminará con la presentación oficial en el teatro Volksbühne, del este de Berlín. Un mapa de lo que llaman las «fuerzas centrífugas» de la UE, la política económica y definir el programa político del movimiento serán los contenidos de tres paneles de debate a puerta cerrada, informa Efe.

En este último panel, se empezará por constatar cómo en el 2008 surgieron una serie de movimientos de protesta como el de los «indignados» de la Puerta de Sol que dieron origen a partidos como Syriza en Grecia o Podemos en España. Según DiEM25, los reveses posteriores, entre los que se cuenta el hecho de que el Gobierno griego haya tenido que someterse a la política de austeridad, hacen necesario dar un nuevo impulso a esta nueva política, que debe basarse en una refundación de la UE, según el primer manifiesto del movimiento. En él sostiene Varufakis que ninguna nación europea será verdaderamente libre mientras a otra se le niegue la democracia.

Entre los asistentes al acto habrá varios españoles, incluido el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).