El fantasma de Bush en el Elíseo

fernando iturribarría PARIS / COLPISA

INTERNACIONAL

Francia sufrió hace un mes los atentados más sangrientos de su historia. El paralelismo cin EE.UU. se extiende a las consecuencias de la masacre: guerra al terrorismo, bombardeos en Siria o «Patriot Act» a la francesa

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia sufrió hace un mes los atentados más sangrientos de su historia, comparados por su impacto mundial al 11-S. El paralelismo con EE.UU. se extiende a las consecuencias de la masacre. Guerra al terrorismo, bombardeos en Siria, «Patriot Act» a la francesa, proyecto de crear una especie de Guantánamo para internar a los 10.000 fichados por yihadismo. El Elíseo recuerda a la Casa Blanca en tiempos de George W. Bush. El presidente socialista François Hollande es el jefe del Estado de excepción. París ya ha comunicado al Consejo de Europa la derogación de varios artículos del convenio de derechos humanos. En el movimiento ciudadano crece la preocupación por la amenaza a las libertades democráticas, individuales, sociales y políticas.

El estado de emergencia fue decretado por Hollande la misma noche del 13 de noviembre nada más producirse los ataques en cadena. El Parlamento prorrogó el dispositivo casi por unanimidad días después hasta el 26 de febrero de 2016. El Gobierno proyecta prolongarlo aún más y no se descarta que la Eurocopa se dispute en junio en una Francia en estado de excepción. El Constitucional y el Consejo de Estado estudian los proyectos de reforma de la Constitución y del código penal para dar carta de naturaleza a las suspensiones prolongadas de derechos cívicos.

Libertades básicas

Las medidas ya promulgadas afectan directamente a libertades básicas y excluyen la autorización o el control judicial. La asignación a residencia obliga a fichar varias veces al día en comisaría y pernoctar en arresto domiciliario. Los registros administrativos obedecen a las órdenes del prefecto [gobernador civil] y pueden ser practicados de noche. El poder se reserva el derecho de prohibir toda concentración o manifestación en la vía pública por motivos de seguridad. El Ministerio del Interior está habilitado a interrumpir las conexiones a Internet y los servicios de comunicación en línea. También cabe la posibilidad de ilegalizar las asociaciones o grupos que cometan o faciliten la comisión de actos gravemente atentatorios al orden público.

La última estadística oficial contabiliza entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre 2.575 registros gubernativos, a una media de un centenar diario, que han dado lugar a 311 arrestos, 273 interrogatorios en comisaría y 453 procedimientos judiciales a posteriori. En las inspecciones se han confiscado 403 armas, incluidas 39 de guerra.