El deficiente estado de los cazas Tornado pone en aprietos al Gobierno alemán

Solo 29 de los 66 que están operativos hoy día están en condiciones de volar


Berlín / E. La Voz

La Fuerza Aérea Alemana dispone de 93 aviones de combate Tornado, de los cuales 66 están operativos hoy día. Sin embargo solo 29 de ellos, es decir menos de la mitad, están en condiciones de volar. Así lo asegura un informe del Ministerio de Defensa publicado el miércoles por varios medios alemanes. Según el documento, los Tornado son modelos obsoletos que tienen ya entre 23 y 34 años, para los que apenas existen «piezas de repuesto». Si bien el deficiente estado de la flota aérea es un tema recurrente de esta legislatura, en estos momentos pone en aprietos al Gobierno alemán, que prepara su ofensiva contra Estado Islámico en Siria.

«Hay 30 Tornado listos para entrar en funcionamiento y necesitamos seis», con lo que la misión no se verá comprometida. Así se defendía la ministra de Defensa, la conservadora Ursula von der Leyen, la autora del viraje radical que ha experimentado la política exterior alemana desde que hace un año aprobara el envío de armas a los kurdos de Irak. «Se pueden cometer errores al actuar, pero también se pueden cometer al no hacer nada», apuntó al abrir el debate en el Bundestag sobre la misión militar, aprobada el martes por el Consejo de Ministros.

«Nuestro razonamiento no puede ser el aislamiento, apagar las luces, bajar las persianas cuando los terroristas marchan por las calles», afirmó el jefe de la diplomacia, Frank-Walter Steinmeier.

La oposición, en contra

La oposición se muestra en contra de esa guerra, una palabra que prefieren evitar Angela Merkel y varios políticos democristianos. El presidente de La Izquierda, Dietmar Bartsch, declaró que «el terrorismo no se combate con guerra», al tiempo que advirtió de que la ofensiva desencadenará una espiral de violencia.

Los Verdes, por su parte, exigen más tiempo para recapitular sobre este despliegue militar sin precedentes en Alemania. Dada la mayoría que ostenta la gran coalición de Gobierno, parece claro que la Cámara Baja dará mañana el visto bueno. La misión, que aprueba el 45 % de la población frente al 39 % en contra -según las últimas encuestas-, contempla enviar a Siria hasta 1.200 soldados, una fragata de la Armada y un avión de reabastecimiento, además de los seis aviones Tornado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El deficiente estado de los cazas Tornado pone en aprietos al Gobierno alemán